Categorías: lugarestraveler

Hoteles con sello indígena

Más que una moda, conviértete en un turista responsable.

El turismo responsable nos traslada a estancias que cuidan de los paraísos donde habitan, pero también, a conectarnos de una forma más auténtica con el destino. Naciones como Canadá, México, Nueva Zelanda y Australia apoyan a sus grupos indígenas para evitar su desaparición y también ayudan a fomentar el turismo étnico. Estos hoteles nos brindan experiencias únicas, de forma inteligente ganan más clientes pero al mismo tiempo ayudan a las comunidades originarias. ¡A celebrar y disfrutar las tradiciones, pero sobre todo a entender el por qué debemos respetarlas!

Vancouver, Columbia Británica, Canadá

Skwachàys Lodge. En pleno centro de Vancouver, en el número 31 de la calle West Pender (muy cerca de Chinatown), hay un hotel repleto de arte aborigen, que al mismo tiempo apoya a sus creadores. También recibe a pacientes aborígenes que llegan para tratamientos en los hospitales de Vancouver. Apenas abrió en el 2015 y ya es uno de los de mayor demanda en la ciudad por ser el primero en su tipo en Canadá. La idea nació en el 2002 gracias a la Vancouver Native Housing Society (VNHS) ?una organización sin fines de lucro que surgió hace 20 años y que brinda alojamiento a los aborígenes sin hogar-. Dave Eddy, CEO de VNHS, nos cuenta la historia: ?teníamos presente el vacío que hacia falta de un alojamiento de este tipo en Canadá, en el 2010 el gobierno lanzó una propuesta para apoyar un proyecto como el que planeábamos. Con la ayuda del arquitecto Joe Wai mandamos nuestra propuesta, de inmediato fue aceptada otorgándonos 8.5 millones para materializarla?.

Es un edificio que mezcla la arquitectura victoriana con la aborígen. Al llegar será fácil ubicarlo por la enorme escultura en forma de tótem en la parte más alta de la fachada obra de Francis Horne Sr, un artista Salish. Posee 18 habitaciones, galería, espacio para producción de arte, un cuarto para la limpieza espiritual y cocina, skwachays.com.

Es un edificio que mezcla la arquitectura victoriana con la aborígen. Al llegar será fácil ubicarlo por la enorme escultura en forma de tótem en la parte más alta de la fachada obra de Francis Horne Sr, un artista Salish. Posee 18 habitaciones, galería, espacio para producción de arte, un cuarto para la limpieza espiritual y cocina, skwachays.com.

Hacienda Temozón, Yucatán, México

Su historia es muy distinta a la del hotel vancouverita. No fue creada para apoyar a los indígenas mayas de la region sino como una opción de lujo exclusivo para el viajero reviviendo el esplendor de las haciendas henequeneras de la época de la Colonia y el estilo de vida del siglo 19. La buena noticia fue que al poco tiempo entendieron su vocación al mantener un fuerte compromiso con la comunidad. Ayudan a rescatar la medicina tradicional maya, a cuidar del medio ambiente, a la educación y al desarrollo de los artesanos.  Es parte de la cadena Starwood Hotels & Resort que en total ofrece a los visitantes hospedajes únicos con lo que ellos llaman ?sense of a place? en cinco haciendas ubicadas entre los estados de Campeche y Yucatán. En la comunidad de Temozón instalaron talleres artesanales pertenecientes a la Fundación Haciendas del Mundo Maya?ubicados a un costado de la hacienda- operados por mujeres emprendedoras que son apoyadas por reconocidos diseñadores para promover y comercializar de manera justa sus productos. Todas las amenidades y decoración son realizadas aquí. Es una forma de ayudar al rescate de técnicas y materiales mayas. También tienen en su spa un proyecto de formación de terapeutas provenientes de comunidades locales mayas, herederas del saber ancestral y sanador conocido como ?sobada?. Este imponente complejo fue creada en 1665 por Don Diego de Mendoza, posee 28 habitaciones que mantienen el nombre de la función que tenían antiguamente, como: la farmacia, la escuela y la carpintería. Se localiza a 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida y cerca de la zona arqueológica de Uxmal, starwoodhotels.com.

Fragmento del artículo publicado en la edición de enero-febrero 2016 de National Geographic Traveler.

Lee: Un hotel atendido por indígenas nahuas

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm