Categorías: lugarestraveler

La historia de un barrio comercial de 400 años

Publican compilación de memorias, y la filosofía de uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México.

Una de las zonas comerciales más importantes del continente americano es La Merced, un barrio de la Ciudad de México que recientemente inspiró una nueva obra literaria.

«Si no lo encuentra en La Merced, no existe», es una popular frase que define al lugar plagado de sonidos, sabores, arquetipos, ambientes e historias.

Oriunda de La Merced, Norma Yolanda Contla recuperó sus recuerdos de la niñez y los comparte a través de un recorrido por las calles, comercios y personas de distintos orígenes que son el rostro pasado y presente de un sitio de más de 400 años ininterrumpidos.

Su compilación se titula Historias de La Merced ¡Ahí va el golpe!, e incluye la investigación iconográfica de la fotógrafa Susana Casarin.

«Me gusta saber de la gente que deambula por aquí porque todos tenemos una historia, es importante seguir la huella de quiénes somos y por qué somos así, para conocernos más», comentó la también promotora cultural y maestra de danza contemporánea.

Historia de una filosofía

El libro de La Merced inicia con una breve evocación de las vivencias infantiles de la autora. Hace una descripción detallada del ambiente y los personajes, relata sus visitas a la carnicería cercana para comprar lo que se le encomendaba.

«En La Merced la filosofía es: ?todos nos ayudamos y todos nos llamamos la atención si alguien está haciendo algo indebido, aunque ahora se está perdiendo ese sentido de comunidad, pues a veces ni siquiera sabemos cómo se llama el señor de la tienda o el vecino de al lado», refirió la autora, quien entrevistó a los personajes que dan vida a la publicación.

Coeditado por el INAH, el Festival México Centro Histórico y Xihuatl Ediciones, el volumen consta de 11 relatos que conviven con las imágenes actuales e históricas, con la firme intención de rescatar un pasado que le da identidad a uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México.

Por su parte, Susana Casarin, editora y fotógrafa, detalló que la parte medular del volumen es mostrar a los comerciantes como si fueran las venas donde circula toda la sangre de un corazón llamado La Merced. «El libro no tiene nada que ver con el mercado, aborda las historias de seres humanos que han dado vida a la zona desde hace 80 años, que han sacrificado muchas cosas y han apostado todo por el barrio».

«Como editora iconográfica no manejo la fotografía como complemento que ilustre los textos, me gusta que los dos lenguajes, palabra e imagen, conversen en paralelo», afirmó la artista de la lente.

El pregón de los comerciantes es el motivo de ¡Ahí va el golpe!, una de las frases utilizadas por los mercaderes de la zona.

Comparte tus libros favoritos de viaje en #LibrosDelForastero

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm