Categorías: lugarestraveler

La herencia de los barones del arroz

Mansiones y las plantaciones donde se cultivaba el grano, aún se conservan en Charleston

Sam Jervais tira ligeramente de las riendas. «Libby» y «Al» deben detenerse en el cruce de Market Street y Church Street. Antes de que puedan tirar el carruaje para turistas por el centro histórico de Charleston, una joven mujer anota sus nombres y luego asigna una ruta a Sam.

«Por cada animal se permite un máximo de seis paseos al día», explica el cochero. Y no pueden pasear simultáneamente por el distrito histórico más de 20 carruajes. «A cada cochero se le asigna una ruta para que los carruajes no se estorben entre ellos y para que mantengamos un equilibrio entre una ciudad viva y una mera atracción para turistas».

Sam afloja las riendas y comienza una excursión a un mundo que en Carolina del Sur estuvo marcado por una enorme prosperidad creada sobre las espaldas de innumerables esclavos.

En tiempos de la revolución estadounidense, en los años 1770, nueve de las diez familias más ricas de la recién fundada Unión Americana vivían en Charleston. En la calle East Bay, los turistas pueden admirar la hilera de casas más larga de los tiempos prerrevolucionarios que existe en todo el país. Muchas calles de la ciudad portuaria fueron construidas con las pesadas piedras de lastre de los barcos que navegaban sin carga de Europa al oeste y que volvían llenos de algodón, tabaco y arroz.

Las bodegas de los barcos se llenaban sobre todo de arroz: en algún momento, más de dos tercios del comercio mundial de arroz pasó por Charleston. El arroz se cultivaba en los campos fértiles del sur subtropical de Estados Unidos y lo cosechaban esclavos negros. Sin duda alguna, el centro histórico de Charleston tiene algo que no se puede encontrar en los centros de otras muchas ciudades estadounidenses: gracia y auténtica historia. Se ofrecen visitas guiadas para contemplar varios edificios suntuosos con sus verandas de madera. Sin embargo, para hacerse una imagen de la herencia que dejaron los barones del arroz, no basta con contemplar las mansiones en donde se derrochaba el dinero. Algunas de las plantaciones donde se cultivaba el «oro de Carolina» han sido conservadas y están abiertas al público.

Tres plantaciones -Magnolia Plantation, Middleton Place y Drayton Hall- están situadas a una pequeña distancia en coche de Charleston, a orillas del río Ashley, por el que el arroz se transportaba en el pasado hacia el puerto transatlántico. Durante mucho tiempo resultaba más fácil llegar a las plantaciones en barco que a caballo. Por esto, las fachadas de las casas señoriales generalmente no daban a las calles que existen hoy sino al río.

Sin embargo, no ha quedado mucho de las mansiones originales de las plantaciones. A finales de la Guerra Civil, que perdieron Carolina del Sur y todo el sur de Estados Unidos, tropas unionistas incendiaron en 1865 las casas señoriales en Middleton y Magnolia, entre otras plantaciones. Sin embargo, Darton Hall, que se terminó de construir en 1742, quedó intacta, según la leyenda local gracias a un truco: «En aquel entonces, los habitantes colocaron un letrero que decía que la plantación había sido declarada hospital para enfermos de viruela. Por esto, los soldados del norte no se atrevían a acercarse demasiado», relata Sean Hartness, quien guía a los turistas por la vecina plantación de Middleton.

Los sembradíos de arrozales en imágenes

Middleton es famosa por sus terrazas verdes, que descienden hasta el río Ashley. «Cien esclavos trabajaron durante diez años para crear este paisaje», dice Sean Hartness. A los pies de las terrazas hay un campo donde se muestra al turista cuán laborioso era el cultivo de arroz.

En Magnolia, los turistas también pueden ver los antiguos arrozales si participan en un tour en trolebús de seis kilómetros por el terreno. Este lugar ya era usado como plantación desde 1680. Sin embargo, después de la Guerra Civil, los propietarios estaban en bancarrota y los esclavos fueron liberados. El cultivo de arroz terminó aquí en 1865.

Al este de Charleston, en Mt. Pleasant, hay otra antigua plantación que vale la pena visitar: la Boone Hall Plantation, fundada en 1681. Aquí no se cultivaba mucho arroz sino sobre todo algodón. Muchos turistas probablemente reconocen la larga avenida, flanqueada por 93 robles plantados en 1743, y la casa señorial reconstruida en 1936 por un clásico de la televisión estadounidense de los años 80, aunque asociado a un nombre diferente: Mont Royal. En la mítica serie de televisión «Norte y Sur», protagonizada por Patrick Swayze y Lesley-Anne Down, Boone Hall sirvió como lugar de rodaje para la plantación de la familia Main, algo que hasta el día de hoy atrae a muchos turistas.

INFORMACIÓN BÁSICA

Cómo llegar: En coche, la distancia con Charleston es de unos 500 kilómetros desde Atlanta, unos 850 kilómetros desde Washington y unos 940 kilómetros desde Miami.

Clima: el clima costero de Carolina del Sur está marcado por un calor sofocante en verano y temperaturas benignas en invierno. Durante los meses de junio a septiembre muchas veces las temperaturas máximas superan los 30 grados. A finales de verano y durante el otoño existe el peligro de huracanes.
Cuándo viajar: la época ideal para viajar a Carolina del Sur es el periodo comprendido entre abril y principios de junio, cuando la temperatura diurna muchas veces es de entre 24 y 28 grados y las noches, con 13 hasta 20 grados, están agradablemente frescas.

Información: southcarolina@es-tm.com

Lugares:

– Centro histórico de Charleston: Charleston, South Carolina 29401, USA

– Middleton Place: 4300 Ashley River Road, Charleston, South Carolina 29414, USA

– Magnolia Plantation: Magnolia Plantation Road, Charleston, South Carolina 29414, USA- Drayton Hall: 3380 Ashley River Road, Charleston, South Carolina 29414, USA

– Boone Hall Plantation: 1235 Long Point Road, Mount Pleasant, South Carolina 29464, USA

– Fort Sumter: 1214 Middle Street, Sullivan’s Island, South Carolina 29482, USA

– Cypress Gardens: 3030 Road, Moncks Corner, South Carolina 29461, USA

– Sea Pines, Hilton Head Island: Sea Pines, Hilton Head Island, South Carolina 29928, USA

Internet:- [Turismo Carolina del Sur](http://dpaq.de/M2bK5) – [Turismo Charleston](http://dpaq.de/FXcwD) – [Fundación Histórica Charleston](http://dpaq.de/Rvh7x) – [Magnolia Plantation](http://dpaq.de/dO8bX) – [Middleton Place](http://dpaq.de/nDWd3) – [Drayton Hall](http://dpaq.de/pwVXt) – [Boone Hall Plantation](http://dpaq.de/gTTvd) – [Monumento Nacional Fort Sumter](http://dpaq.de/POQyz) – [Cypress Gardens](http://dpaq.de/5QHMZ) – [Turismo Hilton Head](http://dpaq.de/Sx6Lw)

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm