Categorías: lugarestraveler

Gdansk, paseo por la leyenda

Vive la experiencia de este enclave de leyendas del norte de Europa que fuera destruido y reconstruido completamente tras la guerra.

Conquistada por la orden Teutónica, suecos y alemanes, esa ciudad polaca, la perla de Pomerania, reina del comercio en el mar Báltico, se llamó Danzig cuando era alemana y fue destruida en la Segunda Guerra Mundial. Tras 20 años de reconstrucción, la ciudad antigua luce de nuevo sus altaneros edificios de fachada pintada, e invita a un vagabundeo por sus calles adornadas de cafés y tiendas de ámbar.

El hotel Sopot, situado frente a la playa, vibra con los ecos de los años veinte de lujuria y fiestas, al lado de las bellas villas y frente al Molo, el muelle de madera más largo de Europa. Aquí toma el Zegluga Gdanska (www.zegluga.pl), ferri que pasa por los famosos astilleros Lenin, donde estalló la huelga en 1980, dirigida por Lech Walesa, llevando a la fundación del movimiento Solidarnosc, lo que impulsó la caída del mundo comunista y del muro de Berlín. El ferri navega por mar y entra en el río Motlawa para dejarte en (1) Zielona Brama (Puerta Verde) de Gdansk. Construido en 1560 para ser la residencia de los reyes, ese imponente edificio a la orilla del río abre sus arcos sobre el Camino Real. Recorre primero (2) Dlugli Targ (mercado largo) que fue el mercado principal y es ahora el lugar favorito de los turistas con sus restaurantes con terrazas, sus tiendas y sus elegantes edificios de fachadas decoradas. Destaca (3) Zlota Kamienica (Casa Dorada), construida en 1618. Alcanza entonces (4) la fuente de Neptuno que, según la leyenda, una noche derramó por su tridente el licor de Gdansk, Goldwasser, y la gente se emborrachó tanto que tuvieron que poner rejas alrededor en 1634. La estatua fue realizada por el artista flamenco Peter Husen en 1606. Atrás de ella se encuentra el fastuoso (5) Dwór Artusa, construido para servir como centro de reunión de la ciudad en el siglo XV, cuya monumental y emblemática fachada fue diseñada por Abraham van den Block en 1610. Destaca también, además de sus muros de granito, su inmensa estufa, la más grande de Europa, compuesta de 520 azulejos. A su lado se encuentra (6) el Ayuntamiento, de estilo gótico y renacentista, con su torre, la más alta de Gdansk (81.5m), y una estatua dorada del rey Zygmunt II. Destruido en la guerra, fue reconstruido idéntico y alberga el Museum Historii Miasta Gdanska (Museo de Historia) donde impresionan la puerta barroca con las armas de la ciudad guardadas por dos leones y su plafón engalanado por 25 obras del pintor flamenco Isaac van den Block. Todo el decorado del salón es original y fue desmantelado en 1942 para protegerlo.

Siguiendo ese Camino Real, transita entonces por (7) Ul Dluga, una de las calles más hermosas de Polonia, con su baile de suntuosas fachadas y detente en (8) la casa Huphagen para descubrir su interior histórico. Toma una cerveza en el (9) Celtic Pub, disfruta las tiendas de ámbar y alcanza la (10) Zlota Brama (puerta dorada) diseñada por Abraham van den Block en 1612 como un arco de triunfo, con columnas y estatuas que representan sabiduría, piedad, justicia y concordia del lado interno y paz, libertad, salud y fama en el lado externo. Es una puerta fastuosa, digna de los reyes, que embruja al visitante y donde se pueden ver las fotos de la ciudad al fin de la Segunda Guerra Mundial. No te puedes perder (11) Dwór Bractwa Sw Jerzego donde se juntaba la fraternidad de San Jorge, con su arquitectura gótica de 1490.

Continúa el paseo para admirar una imponente construcción del siglo XV conocida como (12) Przedbramie o puerta delantera formada por Katownia (casa de tortura) al Oeste y Wie?a Wi?zienna (torre de la cárcel) al Este. Originalmente una puerta, funcionó como cárcel, sala de tortura y lugar de ejecuciones públicas hasta el siglo XIX y alberga ahora el maravilloso museo del Ámbar. Finalmente alcanza (13) Brama Wyzynna, la puerta de tierra construida en 1574.

@@x@@

Siguiendo la muralla y observando el árbol del Milenio (14) , una interesante estatua de hierro para celebrar el milenio de la fundación de Gdansk, descubre (15) Wielka Zbrojownia (el gran Arsenal), un imponente edificio del siglo XVII adornado con motivos militares, estatuas de soldados y las armas de la ciudad. Dirigiéndose hacia el norte halla (16) Bazylika Sw Mikolaja, la iglesia de San Nicolás, la más antigua, construida en 1227 y terminada en el siglo XV, con sus altares renacentistas, su órgano barroco y su candelabro de bronce. Detrás de la iglesia se encuentra el (17) mercado con su estructura del siglo XIX y Baszta Jacek (torre Hyacinthus), atalaya octagonal que formaba parte de la fortificación medieval.

Regresando por Szklary Zlotników Lawendowa, llega a (18) Bazylika Mariack (iglesia de Santa María), la iglesia de ladrillo antigua más grande del mundo, construida entre 1343 y 1502, con su torre y su nave gótica. Reconstruida después de la guerra, su interior impresiona por su Después del agasajo, camina por (22) ul Mariacka, la más típica y encantadora calle de Gdansk, con sus terrazas decoradas con jardineras y su gran variedad de tiendas de ámbar, lugar ideal para compras. Llega entonces a (23) Brama Mariacka (puerta de Santa María) al lado del edificio renacentista que alberca el museo arqueológico, y desemboca en el río. Un encantador paseo por la orilla lleva a admirar la (24) Zuraw Gdanski, una grúa medieval de madera con 2 grandes poleas para descargar los barcos, al lado del Museo Marítimo, frente al (25) MS Soldek atracado en la orilla opuesta del río.

Continuando por el paseo del río, regresa hacia la puerta Verde, pasando (26) la casa gótica Schieff, una réplica del edificio original desmantelado por el emperador de Prusia para ser reconstruida en Postdam en 1820, admira (27) el palacio Dom Pod Aniolami (casa bajo los ángeles) y pasa por (28) Brama Chlebnicka (puerta del pan) construida en 1450 por los teutones.

Terminando el día, cruza el puente hasta alcanzar la isla Olowianka y escucha un concierto de música de cámara en (29) la sala filarmónica del Báltico. Regresa en el ferri a Sopot y finaliza el día con broche de oro, cenando en el restaurante Art Deco del Grand Sopot (www.sofitel.com) para disfrutar de la excepcional cocina del chef Leszek Patoka, y goza de una romántica velada frente al mar Báltico.

Gdansk es una joya del Báltico, un tesoro arquitectónico fascinante que había sido arrasado por la Segunda Guerra Mundial, sin piedad, sin respeto por los constructores de una maravillosa ciudad. Reconstruida al idéntico, Gdansk deslumbra como un largo collar de ámbar, en el cual los edificios resplandecen como surgidos de un majestuoso pasado, con el peso de la dignidad de Europa.

DÓNDE DORMIR

Insólitamente, el mejor lugar para hospedarse y sentir las emociones de Gdansk es Sopot, una elegante ciudad a 10 km, alojándose en el Sofitel Grand Sopot (www.sofitel.com), un hotel que ha recibido a grandes personajes.

CÓMO LLEGAR

A Gdansk, ciudad ubicada en el norte de Polonia, a orillas del mar Báltico, es posible llegar por tierra y por mar. Ubicada a 350 kilómetros al norte de Varsovia, la capital polaca, y a más o menos la misma dirección hacia el Sur, a través del mar, de Estocolmo. Su aeropuerto internacional, además, comunica el norte de la Europa continental.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm