Categorías: el-mundo

Frida: una heroína de cuatro patas

Te presentamos a una heroína de cuatro patas. Frida se ha convertido en un símbolo de fuerza y esperanza para muchos mexicanos, ya que tras los dos terremotos que se vivieron en el año 2017 en la República Mexicana, su labor ha sido primordial para salvar personas. En su corta vida esta perrita ha rescatado muchas vidas.

Usualmente creemos que los héroes son siempre humanos, Frida tiene 6 años y ha salvado muchas vidas.

Frida, Evil y Eco forman parte de los caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar. Foto: Nelly Segura

La pequeña labrador tiene seis años y forma parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).  Ella no solo ha ayudado a nivel nacional también ha formado parte de equipos de rescate a nivel internacional como en Honduras, Guatemala, Ecuador y Haití.

Los padres de Frida fueron dos elementos de esa unidad canina, que aunque no fueron de rescate, tenían otras funciones de apoyo.

Los perros rescatistas también cuentan con su propio equipo especial para sus labores. Foto: Nelly Segura

Frida, para poder realizar su búsqueda, está equipada con un visor que protege sus ojos en caso de humo, unas botas que evitan que el terreno dañe sus patas, y un arnés. Ella empezó su entrenamiento de rescate cuando tenía dos años y actualmente ostenta el título de “especialista en búsqueda de personas extraviadas”.

En el 2018 Frida, junto con los perros rescatistas Evil y Eco, recibieron el “Premio a las Buenas Prácticas en las Emergencias”.

El galardón fue entregado en la gala de los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México a la Unidad Canina K9 de rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM junto con el equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF).

Frida ayudó a liberar de los escombros a 53 personas, 12 de ellas aún con vida, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

NO TE PIERDAS: Un perro rescató a un pequeño venado de ahogarse

Así desfilaron Frida y Evil en el Desfile Militar del 16 de Septiembre de 2018.

National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
National Geographic en español
Tags: FridalabradorPerroPerro Rescatistasismo

Contenido reciente

El primer grupo conformado solo por mujeres logra cruzar la Antártida

Seis soldados británicas acaban de completar en enero de 2018 la misión de cruzar la Antártida. Esta aventura comenzó en…

2 horas atrás

¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?

Hace un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Solo una década después, legalizó el vino tinto, seguido de los licores…

2 horas atrás

El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de…

1 día atrás

Visita la espectacular Isla Pájaros en Panamá

La Isla Pájaros, que mide aproximadamente 360 metros cuadrados, es uno de los destinos más hermosos al noreste de Panamá. Este atractivo,…

1 día atrás

¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?

La celebración de Yom Kippur ocurre 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. En este día Dios decide…

1 día atrás

Conoce al conejo mágico que vive en las montañas

El "conejo mágico" (Ochotona iliensis), endémico del noroeste de China, fue descubierto en 1983 y desde entonces apenas se han…

1 día atrás