Categorías: lugarestraveler

La Fototeca Nacional presenta la exposición Mirar hacia arriba

El proyecto de la fotodocumentalista Lizeth Arauz es una colección de imágenes de gente pequeña que laboran como cantantes, imitadores, luchadores y strippers.

La Coordinación Nacional de Difusión del INAH y la Fototeca Nacional presentarán la exposición Mirar hacia arriba, de la fotodocumentalista Lizeth Arauz, que muestra la vida y el trabajo cotidiano de un grupo de gente pequeña. A través de estas imágenes se busca sensibilizar y cambiar la forma de cómo los vemos y tratamos.

La colección está integrada por fotografías de personas de corta estatura que se desenvuelven en el mundo del espectáculo, como toreros, cantantes, bailarines, imitadores, luchadores y strippers. La exhibición se inaugurará el jueves 27 de marzo en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

«El proyecto se llama Mirar hacia arriba porque engloba varios aspectos: primero, la actitud física que tienen dichas personas mirando a sus interlocutores hacia arriba, y también es una manera de dignificarlas y valorar su esfuerzo al desenvolverse en espacios diseñados para humanos de estatura convencional», explicó la artista de la lente.

El proyecto inició en el año 2000, Lizeth Arauz tenía un vecino con acondroplasia (la principal causa de enanismo genético) y él andaba con una novia de estatura promedio, ambos vendían tamales por las mañanas y la fotógrafa quería retratarlos juntos, pero sin herir susceptibilidades, así que entabló amistad con ellos.

Su vecino forma parte de Los originales enanitos toreros de México y al verlos en acción surgió la idea de la serie fotográfica. Con ellos salió de gira a Colima, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, además de Texas, entre otros sitios. A través del grupo, la fotógrafa contactó a más personas de baja estatura.

La especialista se impuso tres reglas para desarrollar el proyecto que duró cinco años: capturar las imágenes en blanco y negro ?en esa época tomaba muchas a color y sentía añoranza por el antiguo tipo de película, sobre todo el asa 400?, no capturar imágenes en picada ?es decir de arriba hacia abajo?, sino tomarlas al nivel de la estatura de la gente pequeña, y utilizar un lente de 35 mm, porque permite obtener amplia información de la escena y no deforma objetos ni personas.

Además de los toreros, Lizeth Arauz muestra a cantantes, bailarines, imitadores, luchadores y strippers en sus lugares de trabajo y en su vida cotidiana.

«Casi al final del proyecto incluí a una chica de Bolivia llamada Estrellita, la única que no es mexicana. En 2006 viajé a Santa Cruz como parte del premio de la Fundación Nuevo Periodismo, para desarrollar el tema de marginalidad, y la encontré en un circo, pasando graves problemas económicos. Es una mujer con una dignidad increíble y un gran cariño por lo que hace, con mucho sentido de la sensualidad».

Lizeth Arauz afirmó que la vida de la gente pequeña es complicada, porque todo está creado para seres más altos, aunque ellos logran tener un adecuado nivel de adaptación. «A muchos desde la infancia sus padres los preparan para superarlo, es el caso de Roger, a quien desde niño su mamá le dijo que no le iba a ayudar en nada, porque su vida sería muy difícil y tendría que encontrar las herramientas suficientes para sobrevivir. Suena muy cruel, pero también muy realista y eso le permitió a Roger no sentirse intimidado por nada; él es mecánico, tiene dos autos adaptados y una bicicleta, y hoy nada lo detiene».

El proyecto Mirar hacia arriba se ha exhibido en la muestra 45 miradas mexicanas en Pekín, China en 2007; en la Fototeca de Veracruz en 2008; en Mayo Fotográfico de Jalapa, en 2008; en el Museo Fotográfico de Bogotá, Colombia, 2009, y Photo España 2009. En 2006, la creadora obtuvo un premio de la Fundación Nuevo Periodismo para participar en un taller en Bolivia con un fotógrafo de National Geographic y desarrollar un tema sobre marginalidad y pobreza.

Asimismo, el material se ha publicado como parte del libro Fotología 5, coordinado por la doctora Laura González y fue presentado en el Festival Internacional de Fotografía de Bogotá en 2007; y en un libro de artista (una sola pieza) elaborado por la entrevistada, que obtuvo mención de honor en la Feria Internacional de Libros de Artista 2011, durante Fotoseptiembre, en el Centro de la Imagen.

Lizeth Arauz trabaja actualmente en la edición del libro Mirar hacia arriba y busca patrocinio para su publicación. Además es autora de los proyectos fotográficos El fin de la abundancia y A tiempo, entre otros.

Mirar hacia arriba permanecerá abierta hasta el 18 de mayo en la Fototeca Nacional (ex Convento de San Francisco, Cassasola s/n, Colonia Centro, Pachuca, Hidalgo), de 10 a 18 horas, de martes a domingo, con entrada libre.

Foto: cortesía de Lizeth Arauz, conoce más de su obra aquí: http://lizetharauz.com.mx/

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm