Categorías: tipstraveler

Paisajes contemporáneos

Un recorrido por las imágenes de Moisés Levy y Emilio Behar, fotógrafos mexicanos que reinventan el paisaje.

Conocidos internacionalmente por las imágenes que capturan en su recorrido por el mundo, charlamos con los fotógrafos mexicanos Moisés Levy y Emilio Behar, quienes, recurriendo a varias técnicas modernas y tradicionales en el tratamiento de la imagen, son capaces de dotas a sus obras de un discurso atemporal donde los elementos naturales y arquitectónicos son los protagonistas.

Moisés Levy

?Yo no fotografío temas. Fotografío la forma en que me hacen sentir?.

Moisés Levy es arquitecto de profesión y fotógrafo de vocación, con gusto por experimentar en la imagen con algunos motivos recurrentes, como el agua. En su currículum figuran exposiciones, galardones y publicaciones a nivel internacional.

Cuéntanos, ¿cuáles fotógrafos o artistas de otras disciplinas son la inspiración para tu trabajo?¿ Quiénes piensas que hayan sido tus maestros?

Los grandes pintores han sido una inspiración artística en mi vida, Me encantan los claroscuros de Rembrandt, el cubismo de Picasso, y las texturas de Monet, me parece que cuando se ve desde joven la obra de los grandes artistas, ya sean pintores, escultores o fotógrafos, la influencia permanece en la mente de uno durante toda la vida.?Con respecto a los fotógrafos que han influenciado mi visión son Michael Kena, Sebastian Salgado, Edward Weston, Alfred Stieglitz Henry Cartier Breson y Ansel Adams. Cada uno ha aportado algo a mi obra.?

Cuéntanos sobre tu técnica y los procesos para elaborar las fotografía…

Mi técnica fotográfica a recorrido un largo camino. Empecé trabajando con cámaras antiguas de película de 35mm, pase luego a formato medio, cámaras estenopeicas y Rayos X, actualmente trabajo con cámaras de formato medio con respaldo digital, lo cual me permite capturar un gran espectro tonal así como los más increíbles detalles. Disfruto mucho de mezclar técnicas antiguas de impresión como el fotograbado y el platino palladio así como las grandes impresiones digitales.

¿Qué diferencia encuentras entre fotografía de paisajes y fotografía de naturaleza?

La fotografía de paisaje capta una serie de elementos que componen un todo, todos juegan un papel para crear la imagen y existe un balance entre ellos, la fotografía de naturaleza se compone de uno o varios elementos aislados, habla de algo mas particular que el paisaje, muchas veces la frontera entre ambas es muy sutil e irreconocible. ???

¿Cómo piensas que conviven las técnicas de fotografía digital con la técnica clásica? ¿Una es superior a la otra?

Me parece que la fotografía digital es mucho mas versátil, rápida y precisa, pero eso puede significar tanto ventajas como desventajas; la velocidad no siempre es buena cuando se trata de componer un paisaje, a veces se necesita disminuir la velocidad y pensar y trabajar con mas lentitud, por eso pienso que trabajar con técnicas análogas permite al artista tener mayor consciencia de su propuesta. Actualmente trabajo mezclando ambas técnicas, lo cual me permite explotar lo mejor de ambos mundos, por ejemplo, he desarrollado una técnica en la cual creo negativos digitales e imprimo con técnicas antiguas para lograr piezas únicas.?

Háblanos un poco sobre cómo es la experiencia de viajar acompañado de una cámara, qué sentimientos te causan los lugares que visitas y cómo lo reflejas en tus fotografías…

Mis cámaras han sido siempre mis acompañantes, tengo una debilidad por todo tipo de instrumentos fotográficos, me parecen objetos sumamente interesantes por su naturaleza misma, al viajar con una cámara experimento una especie de seguridad de saber que puedo registrar el momento y la escena que estoy viviendo, me encanta poder tener la posibilidad de compartir las maravillas que existen en nuestro planeta y más aun mi interpretación de ellas.

¿Algún consejo para los lectores interesados en mejorar su técnica fotográfica?

Lo mas importante es nunca dejar de ver, tanto obra fotográfica como arte, en el momento menos esperado todo lo visto se volverá parte de nuestra visión fotográfica. Creen su propia visión e interpretación de nuestro mundo, cada mente puede enriquecer de una forma diferente nuestra visión global de este planeta.

.

Emilio Behar

También arquitecto de profesión, Behar aprovecha su conocimiento del tema para rescatar lo inesperado de las construcciones que retrata, para capturar el movimiento en tomas que evocan sensaciones de calma. Él ha recorrido el planeta en busca de composiciones que mezclen agua, tierra y aire y luz solar.

Cuéntanos, ¿cuáles fotógrafos o artistas de otras disciplinas son la inspiración para tu trabajo?¿ Quiénes piensas que hayan sido tus maestros?

Realmente no tengo, en sí, un artista en el cual inspirarme, en general me inspiro en lo que veo en museos y fotógrafos en general. Me gusta salir a descubrir lugares distintos.

Cuéntanos sobre tu técnica y los procesos para elaborar las fotografía…

Las técnica que utilizo se basan también en lo que voy aprendiendo de galerías y artistas en general. Sería muy egocéntrico de mi parte el decir que invento cosas? Más bien, veo, aprendo y trato de aplicar en mi trabajo lo que me agrada. Actualmente me gusta mostrar mi obra en papeles metálicos laminados y en ocasiones en aluminio o acero.

¿Qué diferencia encuentras entre fotografía de paisajes y fotografía de naturaleza?

Pareciese encontrarse una diferencia entre ambas, pero es muy delgado el hilo que las une. En lo particular, todo lo que fotografío me parece muy natural, por así decirlo, desde ciudades hasta montañas o ríos.

¿Cómo piensas que conviven las técnicas de fotografía digital con la técnica clásica? ¿Una es superior a la otra?

Definitivamente la era digital llegó para quedarse. Al principio era algo burda la comparación, ya que la técnica tradicional era muy avanzada, pero hoy en día rivalizan un poco. Además de que la técnica digital sigue avanzando sin tener in tope definido. Creo esto permite que cualquier amante de la composición con lente pueda transformar su trabajo en obra y, así, poderlo mostrar al mundo.

Háblanos un poco sobre cómo es la experiencia de viajar acompañado de una cámara, qué sentimientos te causan los lugares que visitas y cómo lo reflejas en tus fotografías…

El viajar con una cámara te compromete a usarla. El fijarte metas te presiona a usarla en su debido tiempo y concentración, como en cualquier trabajo artístico, no sólo se trata de llegar y disparar. Hay que ver lo que vas a realizar, estudiar la luz, estudiar el lugar y la composición de lo que vas a tomar. No quiero que se escuche tedioso, pero esto realmente le gusta al artista, es decir, aproximarse al objetivo y cazarlo con la técnica y tiempo adecuados. Trato de reflejar ese esfuerzo en el trabajo que hago. Y creo que en muchas imágenes se ve reflejado.

¿Algún consejo para los lectores interesados en mejorar su técnica fotográfica?

La formación de un fotógrafo muchas veces va ligada a su capacidad intelectual y al equipo con el que cuenta. Me limitaría a sugerirles que estudien mucho acerca del equipo que deseen adquirir, ya que si es erróneo -incluyendo el precio-, la capacidad del fotógrafo se puede limitar.

.

La obra de Moisés Levy y Emilio Behar se encuentra en exposición permanente en FINE ART Landscapes, puedes obtener más información AQUÍ.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm