Categorías: gastronomiatraveler

Festín callejero en Estambul

Come como rey con cartera de plebeyo.

Como es de suponerse, opciones para comer en una metrópoli de 15 millones de habitantes hay de sobra. Pero no te agobies, salir a la calle con un par de liras en el bolsillo garantiza exquisitos resultados.

Primer tiempo: Kestane. En las calles y plazas más transitadas decenas de carreteras cubiertas con toldos rojiblancos tientan a la gula. Las que venden castañas asadas suelen ofrecer también elotes, hervidos o asados, aunque predomina la nuez. Se venden en bolsitas de papel por gramaje, por eso en cada carreta siempre se ve una balanza de pesas. Cien gramos cuestan cinco liras (2.35 dólares); un elote aproximadamente dos liras (1 dólar).

Segundo tiempo: Simit. Este pan turco es una especie de híbrido entre bagel, pretzel y galleta, crujiente en la superficie y medianamente blando en el interior. Se usa para preparar sándwiches o acompañar al té turco, aunque en la calle la gente lo compra para comerlo solo. Tiene la apariencia de un aro y se prepara trenzando, en forma circular. En su versión más tradicional está cubierto de ajonjolí. Cuesta entre una y dos liras (0.5 a 1 dólar).

Tercer tiempo: Midye dolmasi. Por toda la ciudad, aunque abundan cerca de los puertos y puentes, se pueden comprar mejillones frescos. Los puestos son sencillos: simplemente una bandeja llena de estos moluscos y unos cuantos limones amarillos. Están rellenos con un guiso de arroz y se comen tal cual: directo de la concha y con solo un toque de jugo de limón. Los locales suelen preferirlos en la noche, después de ir de fiesta, o bien, como postre al terminar la cena.

Cuarto tiempo: Osmanli macunu. Se trata de un dulce  parecido a las paletas de golosina o pirulis, que se prepara al momento. Quienes lo elaboran cuentan con unos cinco o seis recipientes con caramelo líquido, cada uno con un color y sabor diferente, que enrollan en un palo de madera. Una vez que todos los sabores han sido añadidos se agrega un toque con jugo de limón y el caramelo se endurece un poco. Según la tradición, el osmanli macunu tiene poderes afrodisiacos.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm