Categorías: lugarestraveler

Excursión por el glaciar Folgefonna

El tercer mayor glaciar entre 1,500 de los que posee Noruega.

¿Listos para escalar el Monte Everest? Bueno, Noruega no es Nepal, pero completamente vestidos y equipados como montañeros, con botas de montaña, trepadores, picahielos y casco, y unidos como cordada, parece que está a punto de comenzar una excursión por el Himalaya.

Algunos de los amantes del esquí y el snowboard, que suben en telesquí al glaciar Folgefonna, miran un poco perplejos, mientras que otros se divierten. «La seguridad es lo más importante para nosotros», dice Osman, quien llevará este día al grupo a la cima del glaciar.

Con una superficie de 214 kilómetros cuadrados, el Folgefonna, situado muy por encima del fiordo de Hardanger, es el tercer glaciar más grande de Noruega, un dato nada despreciable si se toma en cuenta que este país cuenta con unos 1,500 glaciares.

«En cualquier caso, es el más bonito», opina Osman. Caminar sólo unos cuantos metros sobre la nieve y el hielo basta para poder confirmar esta apreciación. La vista panorámica es realmente grandiosa: la mirada va desde el glaciar sobre las montañas hacia el fiordo situado abajo a una profundidad de unos 1,200 metros. Y cuando encima brilla el sol, qué más puede desear el corazón del montañero.

Bueno, algunas capas menos de ropa no habría estado nada mal. Siguiendo el consejo de los organizadores de la excursión, los participantes se habían puesto en la mañana ropa interior larga, una camisa bajo la cazadora a prueba de viento y encima una chaqueta de lana. A una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar, el aire debe de estar frío y húmedo. Al fin y al cabo no está muy lejos la ciudad de Bergen, con sus 300 días de lluvia al año. En no pocos inviernos caen aquí, en lo alto, hasta 30 metros de nieve. En la mochila hay también guantes de invierno y una gruesa gorra.

Todo esto era necesario tan sólo para la travesía matutina en lancha rápida. Ahora, sin embargo, el sol quema y la subida nos hace sudar mucho. Sin embargo, quitarse ropa es difícil, porque obligaría a toda la cordada a detenerse, soltar la cuerda, quitar la mochila y el arnés y a volver a poner todo en orden inverso. Osman impone un ritmo veloz. Como todos están atados a la cuerda, es necesario llevar el paso por la nieve profunda, en la que se hunden los pies. «La cuerda no debe deslizarse por el suelo pero tampoco debe estar completamente tensada», había indicado Osman en la estación inicial. Sin embargo, con una distancia de quizás dos metros respecto al que va adelante, no es tan fácil. «Deben comunicarse más entre ustedes», dice Osman. Hay que advertirles a los que van delante si el ritmo es demasiado rápido o demasiado lento.

La cordada va avanzando poco a poco. La nieve cruje bajo de los trepadores. El resto es silencio. Hace rato que ya no vemos ni oímos a los esquiadores. Sólo queda la montaña, una subida de 200 metros. A medida que avanza el grupo, hay cada vez más hielo en vez de nieve. Los trepadores demuestran su utilidad, pero afortunadamente no necesitamos utilizar el picohielo. La excursión para principiantes esquiva las grietas en el glaciar. Sólo adivinamos su presencia desde el mirador donde el grupo hace una pausa al mediodía.

Liberados de la cuerda y de algunas capas de ropa, la mirada va desde el glaciar con sus profundas grietas hacia un enorme lago glaciar y de allí sobre las montañas hacia el fiordo de Hardanger, que está abajo. ¿Qué había dicho Osman? «Para nosotros la seguridad es lo más importante. En segundo lugar es importante que ustedes rían y en tercer lugar que yo ría». Aquí arriba, todo esto se cumple.

Información básica

El glaciar Folgefonna está situado en una gran península, a unos 90 kilómetros de la ciudad portuaria de Bergen.

Cómo llegar: En avión a Bergen y desde allí continuar en coche o lancha rápida. Las excursiones por el glaciar comienzan en la estación inicial de la zona de esquí veraniega. Desde la localidad de Jondal hay una pequeña calle que conduce a la estación.

Las excursiones son aptas para niños de ocho años en adelante. Duran entre dos y seis horas y tienen diferentes niveles de dificultad, desde una leve caminata hasta una escalada sobre el hielo.

Contacto: Fiordo Norge, Lodin Leppsg. 2b, 5003 Bergen, Noruega (email: info@fjordnorway.com).

Internet: Fjord Norway: http://dpaq.de/bN6jK

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm