Categorías: lugarestraveler

500 años de El Bosco

Grandes eventos para celebrarlo todo el 2016.

En 2016 se cumplen 500 años de la muerte del pintor medieval más importante de Holanda: Hieronymus Bosch (1450-1516), también conocido como Jeroen van Aeken o El Bosco. Aquellos lugares por los que pasó o que albergan alguna de sus obras se unen para celebrarlo. Te esperan numerosas exhibiciones, desfiles, espectáculos nocturnos, producciones de circo, teatro, danza y más. Aquí te presentamos los eventos más alucinantes.

Bosh by night

Holanda

A partir del primer fin de semana de marzo se puede disfrutar de un peculiar recorrido tecnológico en Bolduque, ciudad natal de El Bosco también conocida como Den Bosch. A través de un río subterráneo se recorre un tramo de 3.6 kilómetros ambientado con video mapping y tecnología 3D. Pero lo mejor ocurre por la noche, cuando los edificios de la plaza del mercado de la ciudad (de Markt) se iluminan con imágenes en alta calidad de los monstruos, ángeles y figuras diabólicas que aparecen repetidamente en sus obras. Aquí se cuenta la historia de El Bosco, de cómo sus obras nacieron y recorrieron el mundo. El espectáculo ocurre alrededor de las 9:45 de la noche, el horario es variable. Tanto el recorrido en barco como el show de luz y sonido son parte Bosh Experience, un programa que busca acercar el fantástico mundo del artista a la mayor audiencia posible (boschexperience.nl).

Exhibición Jheronimus Bosch-Visiones de un genio

Holanda y España

Primero el Noordbrabants Museum de Bolduque (del 13 de febrero hasta el 18 de mayo) y después el Museo del Prado (del 31 de mayo al 11 de septiembre) acogerán la mayor retrospectiva hasta ahora dedicada a El Bosco. La muestra es el punto culminante del evento Jheronimus Bosch 500 y es producto de la investigación internacional más exhaustiva jamás realizada sobre su obra.  Es el mejor momento para comprender el trasfondo en el que se gestaron sus pinturas, además de que reúne el repertorio más completo del artista con pinturas, dibujos y tapices. También regresan temporalmente al lugar de su creación la mayoría de sus obras como El carro de heno como un préstamo del Museo del Prado ?en 1570 Felipe II compró este tríptico dedicado al pecado-. Destacan otros como el Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiguo de Lisboa, y más procedentes de importantes instituciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Musée du Louvre de París (hetnoordbrabantsmuseum.nl/ museodelprado.es).

Dancing Museums

Londres, París, Róterdam, Venecia y Viena

B Project es un viaje coreográfico en el mundo de El Bosco, conecta a 5 organizaciones de danza con 8 museos en cinco de las ciudades europeas donde se celebran las pinturas de El Bosco, desde el Louvre de París hasta el Arte Sella de Italia. Desde junio de 2015 hasta marzo de 2017 se exploran nuevos métodos para atraer al público a los espacios de arte a través de la danza contemporánea. Puedes presenciar happenings, talleres participativos y más eventos que desdibujan los límites entre el espectador y el creador. (dancingmuseums.com).

Bosh Parade

Holanda

La gente pasea vestida con ropas medievales, de fondo la música de los juglares y los martillazos del herrero se mezclan con los aromas de platillos mediavales. Este es un viaje en el tiempo a la época de El Bosco. Los días 4 y 5 de junio las calles alrededor del Jheronimus Bosch Art Center, en Bolduque, reviven una antigua ciudad medieval. Varias compañías teatrales presentan divertidas comedias en distintos escenarios, también te toparás con bufones y hábiles malabaristas. Esta fiesta se complementa con un desfile acuático dedicado a El Bosco (del 16 al 19 de junio) por el centro de la ciudad. Los organizadores recomiendan observarlo desde las murallas a los pies de la ciudadela o el río Dommel (bosch500.nl).

(Artículo publicado en la edición número 82 de marzo de National Geographic Traveler).

Lee: Por las huellas del expresionista Franz Marc

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm