Categorías: traveler

ETIAS: todo lo que debes saber sobre el nuevo permiso para viajar de México a Europa

Armamos una guía fácil para entender qué es ETIAS, el permiso de viaje que algunos países europeos solicitarán a partir del 2023. Así funciona.

A partir de mayo de 2023, Europa solicitará a ciudadanos de aproximadamente 60 países una autorización de viaje: ETIAS. El ETIAS, por sus siglas en inglés, es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje que permitirá a visitantes de ciertos países del mundo visitar el Área Schengen. La autorización ETIAS está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días.

¿Europa solicitará visa?

A pesar de que los países europeos han establecido un nuevo requisito para realizar una visita al continente, el ETIAS no es lo mismo que una visa. El proceso para tramitar una visa Schengen y un ETIAS es muy distinto. El ETIAS no amerita la visita a una embajada o consulado para tramitarse, el costo es mucho menor y la obtención del permiso puede realizarse en pocos minutos.

¿Cómo se saca el ETIAS?

Según el sitio oficial del Espacio de Schengen, el formulario de solicitud para una autorización de viaje se puede realizar en aproximadamente 10 minutos. Se tramitará por internet y no será necesario revisar documentos. Algunos de los datos que se podrán solicitar son:

  • Formación y experiencia laboral
  • Primer país de la UE que se tiene previsto visitar
  • Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre condición médica
  • Viajes a países en guerra o lugares se recibió una orden de abandono o denegación de entrada
  • Antecedentes penales
  • Datos generales sobre la persona como nombre, edad y domicilio.

En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS. Una vez llena la solicitud, se realizará el pago. Si la información del formulario de solicitud es correcta, los requisitos están cubiertos, la solicitud será aprobada.

Te sugerimos: 15 catedrales europeas majestuosas que debes visitar al menos una vez en tu vida

¿Cuánto costará el ETIAS?

Se estima que la autorización de viaje cueste 7 euros por solicitud para personas mayores de 18 años, las menores no pagarán esta cuota.

¿Quién necesitará una autorización de viaje ETIAS?

Aquellos países que no necesiten una visa del Área Schengen, necesitarán presentar un ETIAS en sus viajes. Algunos de ellos son México, Estados Unidos y Argentina. No obstante, es posible que la lista se amplíe en el futuro.

¿Qué es el Espacio Schengen?

El Espacio Schengen es una zona conformada por 26 países que decidieron abolir fronteras interiores con otras naciones miembro para la libre circulación. Los países que lo conforman son:

Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

La Unión Europea y el Espacio Schengen comparten gran parte de los países que los conforman, sin embargo no son lo mismo porque hay países que pertenecen al Espacio Schengen y no a la Unión Europea como Suiza, Noruega e Islandia.

Sigue leyendo:

Turismo de vacunas: ¿es legal vacunarse en otro país?

Racismo, explotación y muerte: así eran los zoológicos humanos que exhibían esclavos africanos en Europa

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

El ‘Jardín del Edén’ real se enfrenta a una sequía que podría convertirlo en desierto para siempre

46 % de los pantanos del 'Jardín del Edén' en Irak están completamente secos a causa de la crisis climática.…

18 agosto, 2022 7:51 am
  • animales

Encuentran la región de Asia en donde los lobos evolucionaron a perros domésticos

Un estudio reciente señala a una región del continente asiático como probable núcleo del origen de los perros El origen…

17 agosto, 2022 8:00 pm
  • Historia

El misterio de Astragaloi, el juego de huesos que los griegos usaban para adivinar su destino

Ante el hambre, las enfermedades y la adversidad los griegos jugaban el Astragaloi en busca de respuestas sobre su futuro.…

17 agosto, 2022 4:06 pm
  • el-espacio

Así podrás ver las lluvias de estrellas más impresionantes del año

Las lluvias de meteoros no se apagan con el fin del verano. Por el contrario, son bastante más comunes de…

17 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«No hay una sola forma de contribuir a la conservación»: así luchan los campesinos por preservar los ecosistemas de EEUU

Trabajos de conservación. En el siglo pasado, más o menos, los esfuerzos para salvar especies estadounidenses como el halcón peregrino,…

17 agosto, 2022 8:48 am
  • animales

Regeneración y supervivencia: así viven los ajolotes en el último hábitat acanalado de México

Una leyenda mexica habla sobre cómo el dios Xólotl dio origen al ajolote, uno de los animales más representativos de…

16 agosto, 2022 7:54 pm