Categorías: lugarestraveler

Sobre nubes de polvo, Campeonato Mundial de Rally

No hay mejor momento en la vida de un fanático de la velocidad que ver un espectáculo automovilístico internacional, que combina las altas velocidades y rutas extremas en terrenos agrestes, como el Campeonato Mundial de Rally.

En 2004 la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió otorgar una fecha del campeonato a México. De esta manera, se instauró el Corona Rally de México con sede en León, en el estado de Guanajuato, debido a su geografía que combina planicies y montaña de las Sierras de Guanajuato y de Lobos, lo que diversifica el recorrido que va de León a la capital.

A pesar de tener una serie asegurada en la rotación del Campeonato, se pensaba que en 2008 México quedaría eliminado de las ciudades sede y contra todo pronóstico se logró convencer a los organizadores para considerarlo nuevamente para el 2010.

Para este 2008, del 28 de febrero al 2 de marzo, el Corona Rally de México tenía contemplada una ruta de 839 kilómetros con tramos cronometrados en 43 por ciento, motivo por el cual ha sido considerada por segundo año consecutivo como la ruta más corta de todo el campeonato.

El acto comenzó la noche del jueves 28 de febrero con la presentación de los competidores en sus fabulosos automóviles, quienes desfilaron frente a miles de personas. El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez  encabezó la inauguración entre luces, motores, gritos y flashes. El Campeonato Mundial de Rally en México dio comienzo con el ya tradicional «Shakedown», una etapa fuera de competencia en la que se les permite a los competidores y a los equipos ver el funcionamiento de los autos en condiciones similares a las de la competencia real y pueden hacer los ajustes necesarios antes de las etapas cronometradas, gracias a que es posible recorrerla varias veces, resulta ser un gran espectáculo para aficionados y público en general.


Por el mundo

Este tipo de eventos es una inspiración para viajar por el mundo siguiendo el desempeño de los mejores pilotos de rally a nivel mundial. En esta ocasión los visitantes más notorios fueron los franceses, finlandeses y brasileños, quienes buscaban los mejores lugares; una tarea difícil ya que la ubicación de las diferentes etapas, durante los tres días de duración del evento se distribuyen en sitios apartados de las ciudades sede.

Uno de los atractivos más interesantes fue la organización que se ve reflejada en la guía que se puede descargar de la página oficial (www.wrc.com), la cual te ofrece con exactitud las distancias tanto en kilómetros como en tiempos de recorridos; por si fuera poco, aparece la ubicación precisa de las etapas cada día con algún punto de referencia ya sea una construcción tradicional, una fabrica de la zona o simplemente siguiendo los nombres de las calles y avenidas. Esta guía es tan precisa que te invita a poner en ceros el odómetro de tu auto y te da instrucciones por kilómetros («da vuelta a la derecha a los 12 kilómetros», por ejemplo). Así, descubrí una función más de los autos y llegué a un pequeño campamento que ya tenían bien montado dos amigos fanáticos del Rally, a unos tres kilómetros de distancia de la etapa del día sábado, quienes me dieron la bienvenida con una fogata, comida y bebida. Tal cual era de esperarse, mis amigos tenían todos los mapas necesarios.

Es importante mencionar que en muchas zonas los teléfonos celulares no servirán de nada, por falta de señal, de tal forma que se recomienda llevar sólo lo indispensable para acampar: tienda de campaña, linterna, y bolsa de dormir que te proteja de temperaturas inferiores a -5 °C, suficiente agua, ropa cómoda y holgada para el día y abrigada para la noche, ya que las temperaturas en la zona en el día pueden llegar hasta 30 °C y por la noche descender hasta -7 °C, una gorra o sombrero, zapatos cómodos que tengan suficiente agarre en terracería, lentes de sol, protector solar, radios tipo «walkie tokie» para mantenerte en contacto con tu grupo y, por supuesto, una cámara fotográfica para capturar los grandes momentos. Si de verdad quieres vivir el rally de cerca es imprescindible acampar. Por mi parte la gran ventaja fue estar acompañado de dos fanáticos que han asistido cada año a presenciar el evento; así, su experiencia nos ayudó a tener acceso a las mejores zonas y la mejor visibilidad.

Otra recomendación es estar al tanto del clima, saber de qué lado sopla el viento, las condiciones de nubosidad o precipitación, como si fueras parte de algún equipo de rally, porque muchas veces estas situaciones te dan mucha ventaja. Por ejemplo, en una de las mejores curvas de la etapa del segundo día (la de Ibarrila de 29.98 kilómetros) nos ubicamos en posición contraria a los demás espectadores que estaban en la parte interior de la curva porque el viento soplaba hacia ellos y eso al paso de los autos que levantaban grandes nubes de polvo hacía que fuera imposible tener visibilidad y mucho menos lograr buenas fotos.

No es posible ver muchas etapas por día debido a las distancias entre cada ubicación. Lo mejor es organizarse en forma anticipada y establecer cuáles son las mejores opciones. Si estás dispuesto a ver el paso de todos los competidores en una sola etapa, debes considerar llevar una silla plegable porque, a pesar de que pasan en fracciones de segundo frente a ti la espera puede ser agotadora y más aún bajo el sol.

Nosotros optamos por ver el paso de la categoría elite. Después decidimos observar la etapa de la Súper Especial, que se corre en un escenario creado de manera artificial dentro del autódromo de la ciudad de León. Esta es una de las etapas creadas sólo para el que el público logre ver a los competidores dentro de sus autos en diversas condiciones de competencia: en curvas muy cerradas, pasando  por grandes charcos de agua, o volando montículos de tierra con más de dos metros de altura, todo esto a 150 km/h en promedio. Es un gran espectáculo porque la visión que se tiene del recorrido es muy buena desde cualquier ángulo. Para ver esta etapa existen tres posibilidades: puedes escoger el área general, sentado sobre el pasto en una pequeña ladera; las gradas, en donde obtienes buen lugar y sitio donde descansar un poco (sin embargo debes llegar temprano para ubicarte justo en el centro del circuito), y el área VIP, en la parte interna del circuito.

@@x@@


A toda velocidad

Todas las etapas tienen que ser completadas por los competidores y recorrerlas en el menor tiempo posible, pero entre cada una existen tramos de paso libre que deben correr con cautela para no dañar los autos y sólo son de tránsito hasta llegar a la siguiente etapa. Los competidores tienen cierto límite de tiempo, distribuido por los organizadores, con el propósito de evitar una colisión. Pasadas las etapas en la sierra y antes de llegar a la Súper Especial, los competidores tiene que conducir un tramo por la ciudad de León respetando el código de tránsito como cualquier conductor local.

Una de las variantes este año fue el servicio de taxis aéreos para volar de una etapa a otra y aprovechar mejor el tiempo. Sin embargo, no es barato, el costo por día es de cuatro mil pesos (360 dólares). El ambiente en general, tanto en las zonas de campamento como en las de espectadores, es ameno y divertido, la gente vitorea a los competidores, les grita palabras de ánimo y de asombro a la vez.

Por otra parte, la variedad de los lugares por los que pasan los autos hacen que la gente se pueda distribuir a lo largo de las rutas y tener mejor vista. Los tramos más espectaculares están marcados para el público, las señales verdes indican que pueden permanecer cerca de la ruta de los autos y las rojas que es peligroso. En el manual para el espectador, que está en el sitio oficial, se especifican todos los puntos en donde puedes permanecer durante los recorridos y llaman al público a mantener la seguridad de la ruta, ya que se corre el riesgo de que la etapa quede cerrada o incluso se vete al país anfitrión por cuestiones de seguridad.

Como en toda competencia de velocidad el riesgo de sufrir algún accidente es alto, pero gracias a la pericia de los pilotos y sus navegantes para leer la ruta, en esta ocasión los percances fueron muy pocos, sin contar los clásicos choques contra los montículos de tierra que rompían sólo partes de la carrocería pero que permitían seguir en la competencia. Durante la carrera no es posible obtener ayuda de nadie, si los autos sufren alguna colisión o avería quedan automáticamente descalificados de la etapa y si llegaran a sufrir un percance mayor (volcadura o descomposturas en las partes mecánicas de la suspensión, ejes, velocidades o hasta del motor) sólo pueden ser reparadas con sanciones en su tiempo del recorrido, con lo que lograrían bajar en la tabla de clasificación general.

Los autos capaces de rebasar 160 km/h sobre terracería deben estar modificados especialmente para resistir las condiciones del terreno; sobre todo de la suspensión que debe resistir el peso del auto y las condiciones del terreno. La carrocería debe estar construida en su totalidad con fibra de vidrio con el fin de que les permita minimizar el peso y de cambiar alguna pieza de inmediato a causa de alguna colisión; pero debajo de esta delgada cubierta están el piloto y el navegante protegidos con barras protectoras de alto impacto que envuelven a los dos evitando ser aplastados en caso de volcaduras, ambos deben estar protegidos con trajes especiales contra incendios, guantes, y casco con capacidad de intercomunicación con su equipo.

Si quieres vivir esta experiencia única puedes seguir la ruta del Campeonato Mundial de Rally en alguna de las sedes; así, además de disfrutar de las competencias tienes también la opción de conocer nuevos lugares.


Sin Parar

Después del Corona Rally México, la competencia se ha corrido en otras sedes: en Argentina del 28 al 30 de marzo, en Villa Carlos Paz, cerca de Córdoba, con una superficie de grava, dividida en 21 tramos. Una de las rondas más esperadas fue la de Jordania, del 24 al 27 de abril, que por sus atractivos históricos y naturales se convierte en un destino exótico para celebrar el rally y en este mes se realizará el Rally d?Italia Sardegna en Olbia Cerdeña, del 16 al 18 de mayo. Es recomendable revisar el siguiente calendario para preparar tu viaje con anticipación. Toma en cuenta las condiciones climáticas del lugar y descarga de los sitios oficiales los mapas de las rutas correspondientes a cada etapa para que disfrutes de toda la velocidad y versatilidad de cada sitio.

Calendario 2008 del WRC

1. Monte Carlo 24 – 27/ene

2. Suecia 8 – 10/feb

3. México 28/feb – 2/mar

4. Argentina 27 – 30/mar

5. Jordania 24 – 27/abr

6. Italia 16 – 18/may

7. Greece 29/may – 1/jun

8. Turkia 13 – 15/jun

9. Finlandia 31/jul – 3/ago

10. Alemania 15 – 17/ago

11. Nueva Zelanda 28 – 31/ago

12. España 2 – 5/oct

13. France 10 – 12/oct

14. Japón 31/oct – 2/nov

15. Gran Bretaña 5 – 7/dic

Posiciones después de 4 fechas

1. S. LOEB 30

2. M. HIRVONEN 25

3. C. ATKINSON 22

4. J. LATVALA 16

5. G. GALLI 11

6. D. SORDO 9

7. P. SOLBERG 9

8. F. DUVAL 5

8. C. RAUTENBACH 5

10. F. VILLAGRA 5

11. H. SOLBERG 4

11. A. MIKKELSEN 4

13. M. WILSON 3

14. T. GARDEMEISTER 2

14. J. CUOQ 2

16. P. ANDERSSON 1

16. J. HÄNNINEN 1

16. A. AIGNER 1

16. S. OGIER 1

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm