Categorías: lugarestraveler

Danza con las águilas. Actívate con unos de los deportes más emocionantes, ¡Escalar!

La escalada en roca, deporte que representa el particular espíritu humano de ascender y conquistar, también nos lleva a relacionarnos con la naturaleza.

La práctica de la escalada en roca requiere ?como casi todas las actividades en este mundo? de técnicas, conocimientos, habilidades y de «muchas agallas». Si decides lanzarte a la aventura, al hacer cumbre, al llegar allá donde anidan las águilas, sentirás una de las satisfacciones más profundas que un aventurero puede experimentar: el placer de la conquista (de la cumbre, de ti mismo y? dejo espacio para tu propia lista).

La práctica de esta modalidad del montañismo ha cobrado auge en los últimos años, gracias a los avances en sistemas de seguridad y a exploradores pioneros que han abierto brecha aventurándose a descubrir lugares propicios para la escalada en roca y haciéndolos asequibles para quienes ?como yo? vamos detrás en la cordada. Se ha avanzado gran trecho en las técnicas de práctica, seguridad, ética y regulación de este deporte, y esto lo ha llevado a ser aprobado como deporte olímpico.

Escalar roca en México hoy es muy accesible. A más de 60 años del inicio de la práctica de este deporte en nuestro país, ya es posible encontrar escuelas, clubes, escalódromos, guías especializados y cientos de espacios naturales que ofrecen, además de las rocas propias para la práctica del deporte, la oportunidad de disfrutar de la biodiversidad y belleza de nuestra tierra.

Los estados de Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán, por sus características geológicas, geográficas y un etcétera que nos haría caer en la obviedad, son los destinos  más populares entre quienes practican la escalada en roca en nuestro país. En el Distrito Federal, si buscamos entre el concreto, aún podemos encontrar lugares como Los Dinamos, en la Delegación Magdalena Contreras para realizar ascensos divertidos.

La escalada en roca se divide en varias modalidades, pero todas consisten básicamente en un ascenso vertical sobre formaciones rocosas utilizando las manos y los pies como puntos de apoyo principales y anclajes fijos o removibles como medidas de seguridad y/o de apoyo. En alturas de peligro considerable se requiere de equipo de protección especial. La compañía de un experto es indispensable (aunque tú seas uno), ya que como en el buceo, no es recomendable realizar este deporte en solitario.


Técnica y condición

Buena condición física, fuerza de voluntad y dominio de tus emociones, son elementos básicos para iniciarte en este deporte, después podrás encargarte plenamente de dominar las técnicas y habilidades que harán fluir tus movimientos en total armonía sobre la pared y aunque definitivamente se requiere de fuerza física, es una buena técnica la que marca el éxito del ascenso, por lo que es imperativo obtener la instrucción de peritos en la materia.


¿Adónde ir?

No hay vida suficiente para escalar ni la mitad de las rocas que hay en nuestro planeta, pero si hubiera que escoger un destino de ensueño para iniciar, este tendría que ser Smith Rock en el estado de Oregon. Con más de 1,400 rutas de ascenso, estos impresionantes macizos de roca, son un verdadero paraíso para escaladores de todo el mundo quienes además de encontrar todas las facilidades para alpinistas de todos los niveles, disfrutan de un lugar tan hermoso que, antes de escalar, los dejará sin aliento.

Para organizar tu primer ascenso en los macizos de Smith Rock consulta www.goclimbing.com First Ascent Terrebonne, Oregon. ascent@goclimbing.com Tel. 001 (541) 548-5137

@@x@@


Escalar en México

Potrero chico. Antiguo balneario en la comunidad de Hidalgo, en el estado de Nuevo León. Es visitado por expertos montañistas de todo el mundo quienes afirman que este lugar es de los mejores a nivel internacional para la práctica de escalada en roca. En el lugar existen facilidades de alojamiento y campismo. Características técnicas: vías largas de más de 15 largos y de un largo, deportivas y desplomes grados desde 5.8 hasta 5.14.

Peña Bernal. Monolito de aproximadamente 20 millones de toneladas de peso y 65 millones de años de antigüedad, con estas características bien vale la pena así sea sólo para visitarlo, pero además ofrece vías accesibles para la escalada en roca, que son muy socorridas entre los aficionados a este deporte. Se encuentra en el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro y desde su cima ?aproximadamente 300 metros sobre el suelo? se puede apreciar el pueblo en el que habita, que lleva el mismo nombre y que ha sido declarado Pueblo Mágico. Características técnicas: 7 largos de dificultad media propios para principiantes e intermedios.

Parque Nacional El Chico. Hermoso bosque con vegetación de oyamel y encinos en Hidalgo, declarado Parque Nacional desde 1898. Al llegar, respira hondo para sentir el olor a vegetación, a tierra mojada, ese aire frío y húmedo característico de la montaña. Ofrece zonas de campamento de bajo impacto provisto de cabañas y espacios para acampar. Características técnicas: basalto. Vías más clásicas, de una dificultad media de 5.9 y de 5 largos promedio.


Escalar el mundo

La Esfinge, Valle de Perón. Cuando ya has recorrido camino en la escalada en roca, y te sientas preparado para dar el gran salto al hielo, puedes aventurarte y llegar a Perú para enfrentarte con la Esfinge y sus 5,325 metros de altura. Perón está dentro de la Cordillera Blanca, al noreste de Lima. Es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 180 kilómetros, en dirección norte-sur y que habita dentro del Parque Nacional Huascarán, zona protegida desde 1975 en la que se encuentran los varios sitios arqueológicos, en su mayoría de la época preincaica. El paisaje andino es espectacular y se pueden practicar, además de escalada, trekking, rafting y esquí alpino. Características técnicas: Gran Pared con más de 20 largos. No apta para principiantes.

Las torres del Paine. Estas formaciones rocosas habitan al sur de nuestro continente, en Chile. Se encuentran dentro un área natural protegida que es la mismísima sucursal del Paraíso. Cóndor, cisne de cuello negro, águila y martín pescador, son sólo unas de las más de cien especies de aves que se pueden avistar en este parque, además de zorro, puma y fauna que atrapa la vista y el espíritu de todo aquel que tiene la oportunidad de admirarlos.

Y bien, todo lo que sube tiene que bajar, pero de los descensos escribiremos otro día. Hoy nos quedamos con la frase de Paul Preuss: «Un escalador capaz de superar una zona en ascenso, ha de ser capaz de realizarla en descenso».

Tipo de escaladas

  • Escalada libre. Sobre una pared con apoyos y agarres nacidos de la formación natural de la roca, se escala avanzando con pies y manos. Cuerdas y seguros son equipo de protección, no de apoyo.
  • Escalada clásica. El primero de la cordada ?para legos, «la fila»? va colocando seguros, a lo largo de la vía, los cuales servirán de apoyo y anclaje. (Actualmente existe controversia respecto a las fijaciones no recuperables que alteran y dañan el medio ambiente).
  • Escalada deportiva. Para avanzar en esta modalidad, se insertan en las paredes naturales o artificiales, sistemas mecánicos ?de expansión? o químicos ?resinas epóxicas? como anclajes.
  • Escalada artificial. Se practica en rutas fabricadas que combinan estribos y agarres artificiales para sustituir los relieves naturales de las rocas. Fisureros y pitones se pueden utilizar como ayuda para el avance y no sólo como protección.
  • Escalada de alta pared. Su práctica dura varios días, ya que se escalan paredes que superan los 500 metros. Se emplea la técnica y el equipo de escalada artificial, así como ropa, agua, comida y equipo indispensable para un mínimo sustento y supervivencia de los escaladores.

Clasificación técnica

Grado I. Rutas cortas, no mayores a dos largos localizadas a un costado del camino de acceso.

Grado II. Ascensos mayores de cinco largos con dificultad moderada y que se encuentran cerca del camino de acceso.

Grado III. Rutas multilargas con dificultades de técnica sostenida.

Grado IV. Escaladas de ocho o más largos. Difíciles para escalada mixta (libre-artificial) o libre, aunque son rutas moderadas.

Grado V. Escaladas libres y artificiales que toman un día completo para el ascenso. Un vivac es necesario.

Grado VI. Ascensos que requieren al menos dos vivac?s, diez largos o más de escalada continua.

Grado VII. Paredes muy remotas y alpinas largas, como las que se encuentran en los Himalayas.


Dónde aprender y equiparse…

Escalódromo Carlos Carsolio cnicos Mexicanos 18, Santa María Ticomán, México DF, 07330. Tel. 55-5752-7574 www.escalodromo.com

Séptimo Grado Fernando M. De Oca 61, Colonia Condesa, México DF, 06140. Tel. 55-5553-2727 / 5553-3777 www.elseptimogrado.com

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm