Categorías: lugarestraveler

Enamórate de Queenstown

Conoce la capital mundial del turismo de aventura, una ciudad radiante en el extremo radical del planeta, Nueva Zelandia, donde el verano es invierno.

Queenstown la gente está orgullosa de contarle a cada visitante que la ciudad ofrece 365 actividades diferentes de aventura, «una para cada día del año». Me lo platicó un taxista, los operadores turísticos, la mesera en un café y el dueño del hotel. Y vaya que estos neozelandeses de la Isla del Sur, comúnmente modestos, no están exagerando. Gracias a su ubicación a orillas del lago Wakatipu y de las montañas cercanas Remarkables, el lugar se presta para practicar deportes extremos de montaña, agua y tierra. Fue en esta hermosa ciudad resort donde surgió el primer bungy de la historia, en los años ochenta, y es evidente que los lugareños, en gran parte jóvenes que vienen de todos los rincones del mundo a trabajar y a hacer deporte, son adictos a la adrenalina. Muchos esquían temprano antes de ir a trabajar, y saliendo quizás rentan un jetboat en el lago. Sin duda, estando aquí su actitud resulta contagiosa. Si tienes un par de días para conocer la ciudad, querrás hacer la mayor cantidad de actividades posible.

Qué hacer

Comienza por conocer el pequeño centro peatonal de la ciudad alrededor del lago Wakatipu, el Queenstown Mall, donde abundan las tiendas deportivas, pero también hay boutiques, tiendas de artesanías maoríes, cafecitos y restaurantes. Visita las oficinas de Real Journeys (www.realjourneys.co.nz), donde organizan tu estancia para que puedas hacer todas las actividades deportivas que elijas de entre el vasto menú que se abre frente a ti: esquiar en la cordillera de las Remarkables, de 2,300 metros, o bien, como hicimos nosotros, optar por la actividad del snowshoeing, que consiste en caminar a través de la nieve sobre una especie de raquetas de plástico que no permiten que te sumerjas, mientras guardas el equilibrio gracias a dos bastones, uno en cada mano. También puedes: rentar lanchas de jetboat en el lago, hacer un recorrido de cielo, mar y tierra, conociendo en avioneta los glaciares de Fiordland y tomando un crucero por los impactantes fiordos de Milford Sound. Por sus vistas contrastantes de nieve y mar, este último itinerario es de las experiencias más fabulosas que ofrece el país. Es recomendable realizar las actividades deportivas para la mañana, y los recorridos más tranquilos en la tarde. Entre los recorridos indispensables para las tardes, están los que proporciona Nomad Safaris (www.nomadsafaris.co.nz), que se centran en las locaciones de las películas de El señor de los anillos (que en gran parte fueron filmadas en los alrededores de Queenstown).

Camionetas todoterreno te llevan por ríos, montañas y antiguas minas de oro, y los guías te cuentan que fue en aquella montaña donde se filmó tal o cual escena. Un pretexto divertido si deseas conocer la naturaleza de los alrededores locales. Además, puedes apartar un paseo en la góndola más empinada del Hemisferio Sur, Skyline, en Bob?s Peak, a cinco minutos caminando del centro, desde donde apreciarás las vistas contrastantes de toda la ciudad (www.skyline.co.nz). Si te interesa un paseo en bote en el lago Wakatipu, de color azul eléctrico a causa de su origen glaciar, un barco de vapor de 100 años ofrece paseos turísticos, que pueden llegar hasta una isla granjera donde ves cómo se trasquila una oveja merino de un solo corte. Pregunta en la oficina de turismo del centro sobre horas de salida. A unos 15 minutos, el pueblo minero de Arrowtown tiene varias tiendas boutique en edificios históricos y cafés al estilo del siglo XIX. Pudimos constatar que cualquier actividad en Queenstown está involucrada con la naturaleza. Esta ciudad cosmopolita, joven, deportista y relajada, además es totalmente verde. El agua del Wakatipu es potable, los autos funcionan con biodiesel, y uno de cada cuatro habitantes tiene velero. ¡Qué vida la de Queenstown!

@@x@@

Dónde comer

Para el almuerzo, el original Vudu Café (Beach, 23) ofrece quiches, pastas y sopas del día. Su panadería se hace en casa (prueba el pan de plátano). El servicio es rápido y su ambiente relajado.

Aunque a las afueras de la ciudad, es imprescindible vivir la experiencia de comer en Waitiri Creek, una antigua capilla de 1823 en medio de sus propios viñedos de pinot noir y chardonnay, donde hoy se ofrecen los mejores platillos y vinos de la zona. El sabor del suave cordero glaseado es de otro mundo (Church Lane Rapid, 2323). En el centro, Queenstown Mall, también hay varias opciones para cenar o tomar una copa, sobre todo en los locales al aire libre; si es verano, sobre la calle Beach.

Dónde dormir

El hotel boutique The Dairy (www.thedairy.co.nz), otrora la lechería de la ciudad, es una hermosa casona de madera que ofrece bed & breakfast en el mismo centro de la urbe. Las 13 habitaciones tienen vistas a las montañas, y los amigables dueños organizan tours para esquiar o practicar otros deportes. Los precios comienzan en 420 dólares por habitación doble, con desayuno.

El hermoso Eichardt?s Hotel (www.eichardtshotel.co.nz), a orillas del lago, es uno de los hoteles boutique más lujosos de Nueva Zelandia, y vale la pena cenar frente a la chimenea minimalista en su antiguo restaurante gourmet. El edificio, que fue el primer hotel en Queenstown y pensado originalmente para los mineros,  se rediseñó por completo como hotel de lujo en 2001, y hoy es reconocido como uno de los mejores hoteles del país. Los precios en sus nueve espaciosas suites-departamento comienzan en 1200 dólares, además de que puedes rentar una de sus cuatro villas-departamento, también a las orillas del Wakatipu.

LOGISTICA

Cómo llegar: hay vuelos directos a Queenstown desde ciudades grandes como Auckland, Christchurch y Sídney. El Aeropuerto de Queenstown se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad.
Cuándo ir: la ciudad se puede visitar durante todo el año, lo que varía son las actividades deportivas según la temporada. Recuerda que el invierno de Nueva Zelandia es nuestro verano (de junio a agosto).
Moneda: en Nueva Zelandia circula el dólar neozelandés, que equivale a 70 centavos de dólar americano.
Más información: Embajada de  Nueva Zelandia en México.
www.nzembassy.com/mexico

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm