Categorías: lugarestraveler

En búsqueda del gran gigante de Chile

¿Has tenido la oportunidad de verlo?

En nuestro recorrido hacia al sur de Chile llegamos a Punta Carrera, donde la embarcación Forrest esperaba por nosotros. Este viaje estaba destinado para navegar por varios días por los fiordos, glaciares y las distintas maravillas naturales que nos presenta esta singular parte del mapa.

Al salir el sol, su luz tiñe con alegría y belleza lo que tengo frente a mí, la vegetación es más verde y el mar, que se veía oscuro hasta hace unos momentos, presenta encantadoras tonalidades azules. 

Uno de los principales objetivos de este viaje era observar al gigante de 16 metros de largo con 35 toneladas de peso.

En la primera parte del recorrido, navegamos muy cerca de la costa para descender a la playa del ?Glaciar Helado?. Encallamos en sus finas piedras para poder conocerlo y se nos advirtió que no nos acercáramos a las paredes heladas porque hay dos ríos internos que lo están perforando y lo hacen inestable.

Los días van pasando, las experiencias y las millas náuticas también. Nuevamente la suerte está de nuestro lado y la tripulación nos avisa sobre la presencia de varios cetáceos en el área.

?Salgan rápido porque hay un grupo de ballenas jorobadas que se están alimentando en la superficie?, comenta el primer oficial en mando.

Subo a cubierta y veo a uno de estos gigantes que está emergiendo para respirar. El barco se mantiene a varios metros de distancia para no interferir en su curso. Los dibujos que forman los colores blanco y negro en su aleta caudal es la huella digital de esta especie y nos permiten saber, según los registros de los científicos, la historia de cada una de las ballenas y cuánto ha recorrido.

El poder verlas es todo un espectáculo, ya que realizan varias inmersiones cortas hasta que levantan su aleta caudal por fuera del agua para dejarse caer en las profundidades del mar por varios minutos. Inesperadamente una de ellas realiza un salto y salpica con agua en todas las direcciones. Algunos dicen que saltan para marear a los pequeños peces que comen y otros suponen que simplemente lo hacen por placer.

En las últimas horas hemos observado a 13 ballenas distintas, y aunque en este caso todas eran de la misma especie, Chile es el segundo país con la mayor biodiversidad de ballenas del mundo, motivo por el cual en esta área se ha creado el Parque Marino Francisco Coloane.

Ahora, es momento de volver a tierra firme para seguir con nuestro itinerario pero no sin antes imaginar lo que sintió y vivió Magallanes cuando navegaba por estas mismas aguas.

NO TE PIERDAS: La fotogalería sobre esta gran aventura en este enlace.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm