Categorías: agendatraveler

¿Cómo se celebra en América Latina la festividad de la Inmaculada Concepción?

El 8 de diciembre hay muchas celebraciones en América Latina.

Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El dogma de fe según el cual la madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana.

Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción. La Inmaculada Concepción es patrona de España. En Nicaragua es conocida como ?La Purísima?, a través de la imagen de Nuestra Señora de ?El Viejo?, y venerada como la ?Virgen de Caacupé? en Paraguay.

En Santiago los devotos participan en una vigilia de oración por la paz. El Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal es uno de los principales lugares de culto de la iglesia católica en Chile, además de ser un ícono de la ciudad de Santiago.

Otra de las devociones multitudinarias es la Virgen Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, ubicada en la región de Valparaíso. A principios de diciembre se espera la llegada masiva de peregrinos provenientes de todas partes de Chile.

En Argentina los fieles realizan desde antes de la festividad, a finales de noviembre, un novenario en honor a la advocación de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca.

El 7 de diciembre a las 22:00 horas, se realiza una procesión con antorchas alrededor de la Plaza 25 de Mayo. Luego hay una serenata a la Virgen en el Paseo de la Fe. El 8 de diciembre las actividades comienzan desde las 5:00 horas.

NO TE PIERDAS: Se testigo de la Noche de las Velitas en Colombia

En Paraguay los devotos celebran a la Inmaculada Concepción a través de la advocación de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. La gran fiesta se vive desde la madrugada del 8 de diciembre. En diferentes partes se realizan procesiones.

TE RECOMENDAMOS: ¿Has sido testigo de la Quema del Diablo en Guatemala?

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm