Categorías: traveler

El turismo sexual está acabando con la reserva natural de dunas de Maspalomas, España

Las dunas de Maspalomas son una reserva única en el mundo; sin embargo, la actividad sexual en el área natural protegida pone en riesgo su futuro.

En el extremo sur de Gran Canaria, los grandes resorts y la vida nocturna de las avenidas se detienen de lleno ante las dunas de Maspalomas, un enclave natural de 6 kilómetros de longitud donde las caprichosas formaciones de arena dan paso a la playa y sirven de hogar para plantas, insectos, reptiles y aves endémicas.

Reconocidas como Reserva Natural Especial desde 1994, las dunas de Maspalomas forman un área natural única que se ha mantenido en buen estado de conservación a pesar del crecimiento turístico de la localidad, hoy conocida como una de las capitales mundiales del turismo sexual.

Sin embargo, un nuevo estudio liderado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria analiza por primera vez el impacto ambiental que provoca el ‘cruising’ (una práctica popular que consiste en tener encuentros sexuales esporádicos y anónimos en sitios públicos o semipúblicos) sobre el sistema de dunas costero y las especies que en él habitan.

Foto: Dan Kitwood/Getty Images

La investigación localizó cerca de 298 puntos de encuentro sexual en la Reserva Natural Especial de las dunas de Maspalomas. Estos sitios se encuentran fuera de los senderos autorizados para recorrer el área protegida y por lo tanto, el impacto es mayor.

La mayoría de los puntos de encuentro sexual se encuentran en áreas bajas de las dunas y el principal daño a su alrededor es la vegetación seca, arrancada y muerta, utilizada por quienes lo practican para crear arbustos altos y evitar ser observados a la distancia:

“Encontramos que las prácticas sexuales realizadas en sitios de vegetación densa y ‘nebkhas’ (montículos de dunas con vegetación) están teniendo un impacto significativo en la geografía y las plantas nativas, incluyendo los desechos que son tirados en el lugar», explica el Dr. Leví García Romero del Instituto de Oceanografía y Cambio Global y autor principal del estudio publicado en el Journal of Environmental Management.

Foto: Getty Images

El estudio descubrió que las actividades sexuales en las dunas impactan directamente a ocho especies de plantas nativas, de las cuales tres son endémicas. Además, en los puntos más frecuentados se encontraron restos de preservativos, juguetes sexuales y colillas de cigarro.

El equipo hace énfasis en que no se trata de un ataque a ninguna comodidad, sino de un análisis a detalle del impacto ecológico que tiene practicar cruising en la Reserva. “Sin importar que clase de actividad humana sea, los sitios turísticos costeros necesitan monitorear de cerca la ecología y las tendencias de erosión», explica el estudio, pionero en medir el impacto de la actividad humana en la zona.

Ahora lee:

Venecia cobrará la entrada a turistas a partir del próximo año

Avistan a un pez luna gigante de 1.5 toneladas y tres metros de largo en España

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Scutum: La constelación que es hogar de la estrella más grande del universo

Decenas de constelaciones iluminan la bóveda celeste cada noche. Scutum es una de las más pequeñas pero posee a la estrella más…

3 octubre, 2022 12:00 am
  • el-espacio

Así funcionan los agujeros de gusano, las ventanas cósmicas que permiten ‘viajes en el tiempo’

Los viajes en el tiempo han sido motivos de cientos de historias de ciencia ficción pero ¿son posibles? Esto dice…

2 octubre, 2022 5:30 pm
  • traveler

Bacalar en Paddle: las maravillas naturales que puedes navegar en la mítica laguna azul

El turismo irresponsable está terminando con las comunidades de microbialtos milenarias en Bacalar. Navegar la laguna en paddle es una…

1 octubre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Por qué cientos de miles de surcoreanos están huyendo de Seúl para llevar una vida de campo

Tras la pandemia, medio millón de surcoreanos adoptaron el Kwichon: un estilo de vida enraizado en las comunidades rurales. Así…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • animales

Los elefantes jóvenes tienen más probabilidades de sobrevivir si su abuela aún está en la manada

Las abuelas juegan un papel fundamental en el cuidado de los elefantes jóvenes. Una investigación demostró que son clave para…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm