Categorías: lugarestraveler

El museo para quienes no visitan museos

El creador del Artipelag pidió que el lugar tuviera unos baños que muchos quisieran conocer.

Quien visite Estocolmo debería planear una excursión a los islotes próximos a la capital sueca. Un buen motivo para hacerlo es el Museo Artipelag. Aunque no te interese el arte, vale la pena visitar este lugar por sus impresionantes vistas panorámicas o por sus baños de diseño.

Björn Jakobson encontró un lugar para su museo, no cualquier lugar sino el perfecto: un lugar que no deja en el aire preguntas sobre por qué justamente aquí debe estar una mole artística de 10,000 metros cuadrados. Este empresario sueco hizo realidad su sueño hace casi tres años: en un islote situado a solo 20 kilómetros de Estocolmo abrió su museo. Lo bautizó como Artipelag, una combinación entre las palabras "Art", "Activities" y "Archipel".

Jakobson, quien cumplirá el 14 de agosto 81 años, es una persona conocida mucho más allá de las fronteras de Suecia: él es el inventor del BabyBjörn, aquella mochila portabebés de los años 60 que muchos padres siguen comprando hoy en día. Gracias al BabyBjörn, muchos padres jóvenes podían viajar y visitar museos.

Respecto a su propio museo, Jakobson era muy exigente: solo con el séptimo arquitecto llegó a un acuerdo. "Yo siempre decía: ‘cuando el visitante llega al vestíbulo, la vista tenía que ser impactante", relata el hombre de pelo blanco.

Para incorporar al interior lo más que se podía del espacio exterior, el fundador del museo y el arquitecto daban una gran importancia a los detalles. Ahí están, para comenzar, esos gigantescos frentes de cristal en las salas de exposición: los visitantes ven principalmente los colores azul y verde, el agua de la bahía que se extiende delante de ellos y los pinos que la bordean. Con estas hermosas vistas, el arte pasa a segundo plano.

Incluso no se dejó nada al azar a la hora de diseñar los aseos: las paredes están hechas de piedras gruesas y madera, y los lavabos fueron esculpidos en bloques de granito. "Aun cuando la gente no esté entusiasmada por el Artipelag, al menos debería venir aquí para admirar los baños". Este fue el encargo conciso que Björn Jakobson dio a los arquitectos. Efectivamente, el Artipelag también vale la pena como destino para quienes no se interesen mucho por los museos y el arte.

Recomendamos: Reabren el Museo Richard Wagner

Si quieres ignorar el museo, lo puede hacer. Por sí sola, la construcción negra pintada con alquitrán tiene un bonito aspecto vista desde fuera. Alrededor de la explanada del museo serpentea un puente de madera de 800 metros que también es accesible para personas que se desplazan en silla de ruedas y padres con cochecitos para bebés. Si el tiempo está demasiado mal, el interior del edificio ofrece suficientes posibilidades para disfrutar: el café con su panadería anexa y el restaurante a la carta en la primera planta muchas veces están tan llenos que uno se pregunta si los visitantes acaso solo han venido aquí por el opulento almuerzo tipo buffet. En el artbox anexo, una sala con un techo de 11 metros de altura, se representan óperas, se graban programas de radio y televisión o se celebran fiestas.

Información básica

Horario de apertura: el Artipelag está cerrado los lunes. De martes a viernes está abierto desde las 11:00 hasta las 16:00 horas y los fines de semanas de 11:00 a 17:00 horas. Del 1 de julio al 31 de agosto, el museo está abierto durante más horas. La entrada para adultos cuesta 200 coronas suecas (unos 21 euros o 24 dólares). La entrada es gratis para menores de 19 años. También es libre la entrada al restaurante, a la tienda del museo o al sendero natural que discurre alrededor del edificio.

Cómo llegar: Entre semana hay un autobús que circula cada hora entre el centro de Estocolmo y el Artipelag. Sin embargo, es necesario transbordar en Gustavsberg. En autobús, el viaje dura unos 45 minutos, en coche unos 20 minutos. En verano se puede ir en barco al Artipelag desde el muelle Nybrokajen, en Estocolmo. Además, hay un atracadero para visitantes que llegan en su propio barco.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm