Categorías: agendatraveler

El libro más lujoso del mundo se hundió en el Titanic

Este opulento diseño fue conocido como «El libro maravilla».

La historia de este importante libro inicia con Henry Soltheran. Este personaje tenía la misión de revivir la tradición medieval de los libros enjoyados. Para cumplir con su objetivo, acudió con George Sutcliffe y Francis Sangorski, que se caracterizaban por sus diseños lujosos y opulentos.

El libro elegido para ser adornado fue el ?Rubaiyat?, del poeta persa Omar Jayam.

Según cuenta la historia, Sotheran dejó en claro que el costo no era un problema y les dijo a los encuadernadores que dejaran volar su imaginación y produjeran el libro más espectacular jamás visto. Estos artistas lograron el objetivo y se le conocío como "El Gran Omar" o "El libro maravilla", gracias a su indiscutible esplendor.

En su portada dorada había tres pavo reales con colas llenas de joyas y motivos florales típicos de los manuscritos medievales persas. En la contraportada se podía ver un buzuki griego. "El Rubaiyat" puede ser traducido como "Los cuartetos".

Más de 1,000 piedras preciosas y semipreciosas, entre las que había rubíes turquesas, esmeraldas y otras más, fueron empleadas en su fabricación, junto con casi 5,000 piezas de cuero e incrustaciones de plata, marfil y ébano.

Además contaba con 600 hojas de oro de 22 quilates.

Completado en 1911, después de dos años de arduo trabajo, la intención de Sotheran era enviar este espectacular libro a Nueva York, sin embargo no quiso pagar las altas tasas aduaneras estadounidenses por lo que el libro se quedó en Inglaterra.

No fue hasta que Gabriel Wells lo compró en una subasta de Sotheby’s y decidió por fin llevarlo a Estados Unidos. Sin embargo, desafortunadamente para él, y el mundo entero, el volumen no pudo ser embarcado en la nave originalmente elegida para la tarea. Por lo que, el siguiente barco era el Titanic.

Cuando el Titanic se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912, una de sus víctimas fue este libro.

En realidad existían numerosas copias de este volumen de poemas persas, llamado Rubaiyat, en la década de 1910. Sin embargo, existía esta lujosa versión que los eclipsaba a todos por su apariencia llena de lujo. Lamentablente, hoy descansa en las aguas del Océano Atlántico.

NO TE PIERDAS: Visita el Titanic

Vía: BBC

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm