Categorías: lugarestraveler

¿Deporte de invierno en Nuevo México?

Posibilidades heladas entre vastos paisajes semidesérticos

Nuevo México es más bien conocido por sus vastos paisajes semidesérticos bajo un cielo alto, chiles picantes y joyas indias hechas de piedras turquesas. "Sin embargo, aquí comienzan las Montañas Rocosas", recuerda la población local. Y en esta región del suroeste de Estados Unidos con su clima templado hay suficientes montañas para practicar esquí.

Lee: Esquí en el lado desconocido de Colorado

Aquí, en las estribaciones sureñas de las Montañas Rocosas, hay ocho zonas de esquí alpinas y tres centros para el esquí de fondo. No pueden competir con el circo de esquí perfectamente escenificado de los Alpes europeos (Lee: ¡Por fin hay nieve en los Alpes!), pues las estaciones son bastante pequeñas. Por eso, los amantes del deporte de invierno en Nuevo México buscan un lugar céntrico desde donde dirigirse en excursiones de una sola jornada a las diferentes estaciones.

Taos Sky Valley está situada a los pies del Kachina Peak, cubierto de nieve, que se alza hasta una altura de 3,804 metros en una meseta con montañas de color rojo quemado. La estación cuenta con 15 telesquíes y es la más grande de este estado norteamericano. Fue fundada en 1955 por Ernie Blake, un hombre de origen alemán-austriaco. Debió de haber sentido bastante nostalgia de su tierra de origen, porque en el centro del pueblo artificial de la estación de esquí colocó un campanario con motivos medievales. En el pueblo también hay un hotel llamado "San Bernardo" y un "Rathskeller", una típica taberna germano-austriaca.

El primer telesquí fue construido con la ayuda de trabajadores indios provenientes del legendario Pueblo de Taos, situado a unos 30 kilómetros, adonde se llega bajando por una carretera con muchas curvas. Este pueblo indio está habitado permanentemente desde hace más de 1,000 años y en 1992 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lee: Los nuevos lugares en la Lista del Patrimonio Mundial

A solo diez minutos en coche se encuentra la pequeña ciudad de Taos, más moderna, que fue un asentamiento colonial español en el siglo XVII y que hoy cuenta con una colonia de artistas con muchas galerías bonitas. Desde Taos Plaza salen autobuses que llevan a los aficionados al deporte de invierno directamente a la estación de esquí en las montañas. Taos es considerada como una de las estaciones de esquí más exigentes en Norteamérica, que requiere del deportista  una buena condición física. La mitad de los descensos está catalogada como difícil.

Angel Fire, situada al este, es la mitad de grande que Taos. Sin embargo, tiene la ventaja de que se puede esquiar aquí hasta las diez de la noche con iluminación. Esto tiene su razón. La estación debe su nombre a los indios Ute, que bautizaron la montaña con su resplandor de color naranja-rosa con el nombre misterioso de Fuego del Ángel. La familia de rancheros LeBus comenzó aquí a operar la estación en 1966 y construyó las tres primeras telesillas en la meseta Agua Fría Mountain.

Hoy, este centro turístico, que está abierto durante todo el año, es un conjunto disperso de hoteles, casas de vacaciones y autocaravanas. Debido a los largos y suaves descensos por el bosque y las anchas pistas de nieve, esta estación atrae sobre todo a familias con niños.

Los inicios de Ski Santa Fe se remontan al año 1936 y al club de esquí local. Actualmente, en el lado oeste del Tesuque Peak, de casi 3.700 metros de altura, se encuentran los 77 descensos de la estación de esquí. El terreno es sorprendentemente variado: praderas cubiertas de nieve, pendientes quebradas, escarpas y trazados naturales para practicar el eslalon entre tupidos bosques de álamos. Solo una quinta parte del área está destinada a los principiantes.

Durante los primeros meses del año, especialmente, Ski Santa Fe resplandece como un oasis invernal en el desierto, rodeado de valles de color mostaza quemados por el sol. En medio de la niebla brillan los tejados de la ciudad. Quien se sienta seguro en los esquís debería al final elegir el descenso empinado apropiadamente llamado "Parachute" (paracaídas). Solo volar es aún más bonito.  Ski Apache está situada aún más al sur, cerca del pueblo de Ruidoso, de 8,000 almas. Es una de las dos estaciones de esquí en Estados Unidos que pertenecen a una tribu indígena. En 1962, los apaches mescaleros dicidieron abrir una parte de la montaña Santa Blanca Peak a los aficionados al deporte de invierno. Los indios veneran el pico como morada de los "Mountain Gods". Al igual que la mayoría de los miembros de la tribu, James Peralt cree que los dioses de la montaña seguramente están de acuerdo con el uso de la zona como estación de esquí. Y es que los turistas generan en el reservado, poco desarrollado, trabajo e ingresos.

La tribu invirtió dinero en la construcción de un hotel de 273 habitaciones con campo de golf, piscina y casino, a unos 50 minutos en coche de la estación de esquí. El teleférico de cuatro góndolas fue sustituido por uno nuevo que tiene ocho góndolas. Es el único teleférico para pasajeros en Nuevo México. Hoy hay además diez telesquíes para 55 descensos por el bosque, en su mayoría de dificultad media.

En junio de 2012 se produjeron unos incendios forestales que dañaron cuatro telesquíes. La estación de esquí recurrió a cañones de nieve para extinguir el fuego. Todavía hoy hay troncos carbonizados de árboles a lo largo de las pistas. Sin embargo, la estación base no fue afectada. Los techos cónicos recuerdan a tipis. En el restaurante suena música grabada de flautas indias. Quien pide aquí un "Apache Warrior" recibe una hamburguesa con pan árabe recién frito.

Información básica

Destino: Nuevo México está situado en el suroeste de Estados Unidos, en el extremo sur de las Montañas Rocosas. Limita en el oeste con Arizona, en el norte con Colorado, en el este con Texas y en el sur con México.

Cuándo viajar: Los telesquíes en Nuevo México están operativos de finales de noviembre a principios de abril. La estación de Taos en la montaña está situada a una altura de unos 3,800 metros, donde cada año caen casi ocho metros de nieve, frente a solo poco más de un metro en Ski Apache.

Cómo llegar: La ciudad más grande de Nuevo México es Albuquerque, adonde se puede llegar en avión haciendo escala en Atlanta, Chicago, Dallas o Denver.

Informaciones: Oficina de turismo de Nuevo México,  491 Old Santa Fe Trail, Santa Fe, New Mexico 87501 (Tel. +1 505 8277400, www.newmexico.org).

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm