Categorías: lugarestraveler

De vuelta a la prehistoria

La capital europea de las cuevas.

En Guadix, España, unas 4,500 personas aún habitan en el refugio más preciado para el hombre primitivo: las cuevas. Lo tienen todo, son acogedoras durante el invierno y frescas en el verano.

Alacenas de cocina hechas en los huecos de las paredes, camas con doseles de tipo árabe y muebles labrados en el suelo son parte del mobiliario.

Gaudix es una de las principales ciudades de la provincia de Granada. Ha estado habitada desde la prehistoria y se trata de uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Fue gobernada por el imperio romano y árabe. Se ubica en la llamada Hoya de Guadix entre Levante y Andalucía.

En este lugar considerado como la capital europea de las cuevas, por la gran cantidad de casas cueva que siguen habitadas, podrás viajar en el tiempo y descubrir un modo de vida muy distinto. Está divida en tres zonas: la alta, ocupada por cuevas; la medieval, renacentista y barroca; y por último, el nuevo Guadix, que tiene construcciones más recientes.

En la zona alta sus casas cueva tienen al Parque Nacional Sierra Nevada como telón de fondo. Tonos ocres, blancos y el verde de las plantaciones de álamo son parte de la escena. Lucen como pequeñas incrustaciones en el paisaje rocoso, sin duda, uno de los mejores ejemplos de arquitectura del paisaje.

Las cuevas fueron abiertas a pico y pala junto a palacios, iglesias y calles señoriales.

Estas construcciones subterráneas eran ocupadas por la gente más pobre, aunque hoy en día son todo un lujo.

Recomendamos: Christiania, un lugar sin autos

La Cueva Museo de Costumbres Populares de Guadix te dará una idea de la artesanía  doméstica del lugar. Puedes hospedarte en alguna de estas construcciones naturales por menos de 100 euros, como en las Cuevas Abuelo Ventura (www.cuevasabueloventura.com), Casas Cueva Almagruz (www.cuevasalmagruz.com) o las Cuevas del Tío Tobas (www.tiotobas.com)

Entre los principales monumentos del lugar destacan las ermitas, las iglesias, la Alcazaba árabe, ubicada en la cima de un cerro y la Cueva Museo de Alfarería La Alcazaba, restaurada por el ceramista Juan Manuel Gabarrón.

La región también es famosa por El Cascamorras (www.el-cascamorras.com), un curioso evento católico declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebra en septiembre, los participantes terminan bañados en agua, aceite y pintura.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm