Categorías: tecnologiatraveler

Consejos para comprar una cámara fotográfica

Entre el mar de cámaras que hay en el mercado, debes escoger la indicada para ti.

Hay tantas cámaras como granos de arena en una playa. Sin embargo, no cualquier modelo es igualmente apropiado para cada tipo de fotógrafo. Aun así, no es tan difícil encontrar el modelo adecuado si uno sabe cómo le gustaría fotografiar. He aquí una breve lista de diferentes tipos de fotógrafos:

El profesional: Para este tipo de fotógrafo lo más importante, aparte de la calidad de las imágenes, es la confiabilidad. "La cámara no debe fallar, cada imagen debe ser nítida, de ser posible, y la exposición debe ser la correcta", dice Wadim Herdt, redactor de la revista alemana Colorfoto.

Herdt recomienda la compra de "cámaras de formato completo, porque estos usan sistemas de autofoco muy ingeniosos y ofrecen a los profesionales los mayores recursos cuando son necesarios altos niveles de sensibilidad". Sin embargo, estas cámaras no son nada baratas: tan solo el cuerpo de las réflex de formato completo cuesta entre 4,000 y 8,000 dólares.

El semiprofesional: También los aficionados ambiciosos muchas veces son muy exigentes. "Generalmente, sin embargo, no necesitan la alta confiabilidad de los aparatos de alta gama o no siempre pueden sufragar los elevados costes financieros", dice Wadim Herdt. Este experto recomienda modelos réflex de formato completo para principiantes con un sensor de 36×24 mm, que ya se pueden conseguir, con el objetivo incluido, a partir unos 2,000 dólares. Es importante probar el manejo de la cámara antes de comprarla. "No hay nada más importante que un manejo rápido e intuitivo", dice el fotógrafo alemán Silk Aulich.

El fotógrafo aficionado: Aunque suelen sacer sus fotos durante viajes y en fiestas, los amantes de la fotografía que piden una mejor calidad que la que ofrece una cámara compacta optan cada vez más por cámaras de sistema sin espejo. "Estas cámaras son interesantes para quien solo se dedica a la fotografía durante las vacaciones, porque ofrecen una calidad de imagen impresionante a un precio razonable y, además, son fáciles de guardar y no pesan mucho", explica Aulich. Ya hay buenos modelos a partir de 540 dólares, aunque generalmente no tienen visor.

Una buena alternativa para quienes no pueden trabajar sin visor y que están dispuestos a aceptar un peso mayor y un tamaño más grande son las cámaras réflex con sensor APS-C (unos 22×15 milímetros) de gama media para principiantes, que cuestan lo mismo. Estos sensores, al igual que los sensores del estándar Cuatro Tercios (unos 17×13 milímetros), también se usan en las cámaras de sistema sin espejo.

Quien quiere mejorar aún más la calidad de las fotos en la computadora debería asegurarse de que ofrezca posibilidad de almacenar las imágenes también en el formato de datos brutos RAW, recomienda la fundación alemana para la defensa de los consumidores Stiftung Warentest.

El principiante: Para aprender a fotografiar uno puede recurrir tanto a cámaras de sistema como a cámaras réflex de gama alta para principiantes. Incluso las cámaras compactas son adecuadas, siempre que ofrezcan "funciones automáticas para situaciones más complicadas y al menos un modo de prioridad a la apertura del diafragma y un modo de preselección del tiempo cuando se quiere disparar rápidamente", dice Herdt.

El fotógrafo outdoor: A quien desea grabar sobre todo sus recuerdos de las vacaciones en la playa o de una excursión en la montaña le puede bastar con usar una cámara outdoor robusta. "Uno puede llevar consigo estas cámaras cuando practica el submarinismo. La arena en la playa no les afecta y también son resistentes a los golpes", dice Wadim Herdt. Los modelos de unos 400 dólares tienen una buena relación calidad-precio, asegura el experto.

Sacar fotos de fiestas y para post en redes sociales: para uno, lo más importante es que la foto se cuelgue directamente en Facebook, para otro que la imagen capte el ambiente de la manera más espontánea posible. En ambos casos no es necesario que la calidad sea muy alta. Muchas veces ya es suficiente usar la cámara del celular con autofoco, dice Wadim Herdt: "Siempre están presentes y son fáciles de manejar". Como alternativas de mayor calidad hay cámaras compactas de unos 270 dólares con features como una pantalla giratoria para selfies o WLAN para compartir fotos. Lo que siempre es importante es que la cámara tenga un autofoco rápido y una buena calidad de imagen con poca luz.

Blogueros: Este grupo de fotógrafos necesita algo más que instantáneas. "Para los blogueros, un manejo fácil, un monitor giratorio, función de video y, de ser posible, capacidad WLAN son criterios importantes a la hora de elegir una cámara", dice Wadim Herdt. Si exigen una calidad aún superior, los blogueros optan por cámaras compactas de alta gama o Premium o cámaras de sistema manejables.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm