Categorías: lugarestraveler

Conoce al hijo del museo más visitado del mundo

Es una extensión del Louvre, el cual recibe cada año a 9.5 millones de personas.

Cada año 9.5 millones de personas hacen que el Louvre de París sea el museo más visitado del mundo. Es parte del inconsciente colectivo de la humanidad, y fue el modelo que todos los demás museos siguieron tras su apertura durante la revolución francesa en el siglo XIX.

En el nuevo milenio, el nombre volvió a redefinir el concepto de museo con una extensión en la ciudad de Lens, cerca de la frontera con Bélgica, Inglaterra y Alemania, una región minera duramente golpeada por guerras y crisis, y ahora considerada como la ciudad más joven y de gran vitalidad cultural de Francia (en sus alrededores hay casi 200 museos).

El Louvre Lens abrió sus puertas en diciembre de 2012, justo a tiempo para conmemorar el bicentenario del Louvre y revivificar su misión cultural: llevar el arte a todos.

El lugar espera sentar las bases hacia un museo más social y educativo, donde su mensaje llegue tanto al conocedor como al neófito, en resumen, busca democratizar la cultura.

Fotogalería: Increíbles museos gratuitos alrededor del mundo

El despacho japonés SANAA creó un edificio contemporáneo de vidrio en los terrenos de la antigua mina de carbón. A pesar de su impresionante tamaño (28 mil metros cuadrados), el museo está en armonía y sutilmente integrado a su entorno, al tiempo que conserva la riqueza de su pasado industrial.

Es posible acceder al museo a través de 11 entradas diferentes, y hay rutas de senderismo para llegar a ellas, la principal está ubicada en el centro del antiguo pozo, en el acceso histórico al sitio. De ahí, se ingresa a una zona totalmente acristalada que sirve de vestíbulo principal y se abre hacia diferentes direcciones.

Es el único museo del mundo que no posee una colección permanente. El Pabellón de Cristal muestra colecciones nacionales con las de los museos regionales, la Grand Galerie (de 3 mil metros cuadrados), sólo exhibe colecciones del Louvre de París, pero bajo un nuevo formato, sin la tradicional departamentalización de las obras (sin la necesidad de dividir en departamentos, escuelas y técnicas) y al oeste hay una sala de exposiciones temporales.

El museo del siglo 21 asume la totalidad de sus funciones y saca a la luz lo que normalmente se oculta. Ofrece nuevas posibilidades a los visitantes, tales como ir detrás de las obras de arte para conocer todas sus facetas. Es posible observar restauraciones en curso, entrar a áreas de almacenamiento y conocer los principios de museografía.

Cuenta con auditorio, biblioteca, dos niveles subterráneos para almacenamiento y funciones logísticas, dos edificios para servicios administrativos, restaurante y cafetería.

Un parque museo

El exterior es parte integral del proyecto. El estrecho trabajo entre arquitectos y paisajistas lo hace acreedor de un nuevo término: Park Museum. Incluye zonas de pastos, praderas, terraza, un pequeño lago, bosque, jardines, senderos, estacionamiento y una explanada que sirve para una variedad de funciones como conciertos y eventos culturales. Los caminos siguen el curso de los antiguos carriles que unían los pozos de la estación para el carbón. El acceso al parque es gratuito y está abierto fuera del horario del museo.

Tip: Conócelo de noche. El último viernes de cada mes de septiembre a junio cierra sus puertas hasta las 10 p.m.

Abre todos los días (excepto los martes) de 10 a 6 de la tarde. www.louvrelens.fr.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm