Categorías: lugarestraveler

El Archipiélago de Revillagigedo entra a la Lista del Patrimonio Mundial

Este peculiar destino mexicano es parte de los 21 nuevos sitios inscritos en la Lista.

El Comité del Patrimonio Mundial, recién dio a conocer 21 nuevos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (12 culturales, seis naturales y tres mixtos), entre ellos el Archipiélago de Revillagigedo en México, lo que eleva a 1052 el número total de sitios inscritos en 165 países.

Lee: Conoce a la nueva policía cultural

Declarado como Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera desde 1994, el Archipiélago de Revillagigedo se ubica en en el Pacífico tropical, a 328.7 kilómetros de Cabo San Lucas y a 661 kilómetros de Manzanillo, Colima. Está compuesta por cuatro islas: Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, y en ellas se concentra una incalculable riqueza biológica (alberga a varias especies endémicas y otras protegidas y en peligro de extinción, como las tortugas marinas y las ballenas jorobadas), así como una variedad importante de aves.

?El archipiélago de Revillagigedo es un lugar excepcional y viene a completar un esfuerzo latinoamericano de inscribir una serie de sitios marinos para desarrollar las investigaciones que entienden que en los fondos abismales y en las zonas costeras menos visitadas está el futuro de la investigación y por supuesto, en la necesidad de seguir invirtiendo en su conservación y en su aislamiento moderado para encontrar respuestas a través de la ciencia y en relación a la diversidad cultural, pero también, sobre todo a la biodiversidad de estos lugares", aseguró Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, y quien participa en la cuadragésima reunión del Comité.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad.

En su conjunto, las Islas también podrían tener una transformación muy similar a la que han tenido las Islas Galápagos. En principio, son recintos protegidos con mucha minuciosidad por autoridades internacionales, pero en un plazo de una década o más años, podrían tener accesos más amplios para la población en general.

México cuenta con 39 Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 5 bienes son naturales, 27 bienes son culturales y dos mistos, entre los que figuran el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, el Centro Histórico de Puebla y la Ciudad Prehispánica y Parque Natural de Palenque, por mencionar algunos.

La noticia se de dio a conocer en la reunión número 40 del Comité en Estambul, que tuvo lugar del 10 al 17 de julio. El Comité decidió además que su 41ª reunión se celebrará en Cracovia (Polonia) en julio de 2017.

Lee: Las nuevas en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm