Categorías: lugarestraveler

Christiania, un lugar sin autos

Una comuna que funciona en Copenhague, Dinamarca.

En 1971 se fundó la comuna Fristaden Christiania. Hoy, 43 años después, este experimento social no sólo ha sido exitoso, sino que es una de las atracciones principales de Copenhague. Se trata de un «barrio», por llamarlo de alguna forma, aunque sus residentes lo reprobarían presumiendo la autonomía  de esta comunidad.

Y no están equivocados, sí están regidos por una ley especial, y por el trabajo social que hace de la vida cotidiana una experiencia única para los privilegiados que viven aquí.

La entrada principal está en la calle Prinsessegade; casi en la esquina con Baadmandsstrae verás una puerta chiquita llamada Franklin que es la división no sólo entre Christianhavn, distrito que cobija a Christiania, sino con Dinamarca. En este lugar, literalmente fuera de este mundo, lo primero que notarás es que sólo puedes entrar caminando, porque aquí no sólo no hay autos, sino que los únicos que pueden transitar en bici a lo largo y ancho de las 34 hectáreas que ocupa, son sus residentes (que apenas superan los mil y todos hacen trabajo comunitario). Lo primero que verás es Loppebygningen «edificio de pulgas», que alberga el Info Café, también es una tienda de antigüedades, la Gallopperiet que cambia cada mes de exhibición y el restaurante Spiselöppen, considerado el mejor restaurante vegetariano de la ciudad; conseguir una reservación aquí es casi tan difícil como en el glamoroso Noma. Justo enfrente está la plaza.

Pregunta por Maskinhallen, y la gente señalará un edificio de madera que solía estar en Copenhague y fue traído y reconstruido pieza por pieza en la década de los ochenta por artesanos. Justo enfrente está Genbrugsstationen, la estación de reciclado, aquí en Christiania la cotidianidad es ecológica. A unos metros verás Carl Madsens Plads, que podría decirse es el centro del barrio, alrededor hay cafecitos y vendedores, es el área turística, la gente vive más hacia dentro de este barrio que crece alrededor de un lago interno.

Lo más recomendable es perderte en las calles de Christiania para observar los grafitis y las casas.

Fotografías: Morten Andersen

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm