Categorías: lugarestraveler

Carcassona, la fortaleza de Francia

Al pie de los Pirineos franceses está la ciudad medieval más grande y mejor conservada de Europa.

Quizá el imponente conjunto de torres, murallas y edificios de defensa que sobreviven desde la Edad Media, son los elementos más representativos de esta pequeña ciudad francesa; sin embargo también su cocina excelente y la calidad de sus vinos han contribuido en la fama de Carcassonne, ya que es el escenario idóneo para disfrutar de un fin de semana cultural y gastronómico que se aleja de lo común.

La capital del departamento de Aude, se localiza en lo alto de una colina en la región de Langue doc-Roussillon, acaparando un paisaje dominado por los exuberantes viñedos de Minervois y el valle de Lauragais, por lo que se pueden llevar a cabo interesantes visitas a sus alrededores.

La Cité Médieval, o Ciudad Medieval fortificada, ha sido catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y cuenta con 52 torres, dos fortificaciones con murallas de tres kilómetros, terraplenes defensivos, puentes levadizos y diversas construcciones de la época como el Château Comtal, un majestuoso castillo del siglo XII. El acceso a la ciudad amurallada es libre, pero el recorrido debe realizarse a pie ya que las callejuelas empedradas repletas de comercios no toleran el paso de ningún tipo de vehículo. Vale la pena perderse por las calles para descubrir las numerosas plazas, pozos de agua y fachadas que llenan de encanto la ciudad. Para complementar el itinerario, también se puede visitar el castillo, el Museo de la Inquisición y la Basílica Saint-Nazaire que ofrece excelentes vistas desde su torre.

Aunque cada rincón de la ciudad amurallada puede resultar sorprendente, tal vez lo más significativo son los habitantes de la ciudad quienes aún viven en casas pequeñas adosadas a los muros; la mayoría de su ocupante suelen ser artesanos, escultores, pintores o incluso actores disfrazados de jinetes medievales que se mezclan con los visitantes para recrear la atmósfera del Medioevo.

Fuera de las murallas está La Bastide Saint Louis, también conocida como La Ville Basse, o Ciudad Baja, es decir el nuevo centro de Carcassonne fundado en el siglo XVIII, que cuenta con una arquitectura más moderna, delimitada por bulevares trazados sobre los antiguos fosos de la ciudad, que en otro tiempo estaba fortificada. Es en esta zona, alrededor de la plaza Carnot, donde los martes, jueves y sábados por la mañana se sitúa el mercado de la ciudad, cuya tradición prevalece desde el Medioevo. Aquí los visitantes también podrán descubrir la Catedral de Saint-Michel, la iglesia de Saint-Vincent, la puerta de los Jacobinos y el suntuoso Pont Vieux o Puente Viejo, que data del siglo XIV. Los visitantes pueden aprovechar para recorrer El Canal du Midi que cruza la ciudad, este paseo puede hacerse en barco o, bien, a pie o en bicicleta por los corredores que lo delimitan.

Para completar el viaje, resulta indispensable disfrutar de la gastronomía de la región que se basa en la mezcla de productos típicos mediterráneos como el pescado o los crustáceos con productos como el foie gras o los confits de pato y oca. Algunos de los platillos más populares son el Cassoulet, elaborado con alubias, carne de cerdo, salchicha y confit; los caracoles languedoc, cocinados con cebolla, jamón, tomates y perejil; el morcillo de cerdo y el confit de molleja de ave.

Si el tiempo lo permite, te recomendamos alquilar un auto y hacer un recorrido en las afueras de la ciudad, donde además de conocer los poblados en sí, podrás catar vinos y moscatel en algún viñedo, así como hacer una parada en uno de los numerosos castillos cátaros que rodean la región, como el que poseen las villas de Montsegur o Puivert.

LOGÍSTICA

El aeropuerto de Carcassonne (www.carcassonne.aeroport.fr)
se sitúa a tres kilómetros de la ciudad y tiene enlaces con
varias ciudades europeas a través de Ryanair (www.ryanair.com).
También se puede acceder desde el aeropuerto de Toulouse,
ubicado a 90 kilómetros (www.toulouse.aeroport.fr).
La estación de tren ofrece múltiples alternativas para llegar
desde otras ciudades de Europa (www.sncf.com).
Los paseos en barco por el Canal du Midi se pueden reservar en
la compañía Hélios & Lou Gabaret (www.carcassonne-croisiere.com)
o en Solal (www.bateausolal.com).
Para alquilar bicicletas, la empresa Evasion 2 roues
(www.evasion2roues.eu/location) proporciona diferentes
paquetes para disfrutar la ciudad. La información necesaria
para preparar el viaje se puede encontrar en la Oficina de
Turismo de Carcassonne (www.carcassonne.org).

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Encuentran fósiles de tortugas gigantes que vivieron en la actual Colombia hace 57 millones de años

Colombia sigue aumentando hallazgos paleontológicos hechos en su territorio. El de ahora es el de unas tortugas gigantes. La extraordinaria…

30 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

De verde a morado: Este podría ser el inesperado color de la vida extraterrestre

Los científicos piensan que la Tierra primitiva pudo ser morada, y que este es el color en el cual debemos…

30 abril, 2024 12:19 pm
  • salud

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

A principios de esta semana, el laboratorio AstraZeneca declaró que la trombosis se encuentra entre los efectos secundarios de su…

30 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm