Categorías: agendatraveler

Calakmul es un tesoro maya

Esta reserva de la biosfera nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad fue un lugar creado para los dioses y habitado por los hombres.

Campeche no es tan conocido por su historia maya como otros estados del sur mexicano, pero podría ser más rico que todos ellos juntos.

Tiene una gran cantidad de sitios arqueológicos, la mayoría no explorados, y otros que están en ese proceso, como Calakmul.

Se trata de una reserva de la biosfera nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad, es el primer lugar de México en recibir esa mención y el tercero en Latinoamérica, después de Machu Picchu y Tikal.

Abarca 723 hectáreas de manglar y es la mayor reserva de selva tropical en México, para que te formes una idea, es aún más grande que la selva Lacandona. Hogar de 350 especies de aves, 500 de mariposas, 96 de mamíferos, 1,600 de plantas y, sobre todo, casa del jaguar, el auténtico rey de la selva.

Lo impresionante del sitio es que es como entrar a un pueblo fantasma maya, todo parece tan recién abandonado, que aún encontrarás pedacitos de cerámica a tu paso, tallada o pintada, e incluso trozos de jadeíta que la lluvia barre de entre los árboles y riega por ahí.

Esta piedra era la favorita de los dioses y la usaban sólo en joyas para la realeza o en el ajuar mortuorio de gente importante.

Según la creencia maya, toda esta tierra está custodiada por aluxes, una especie de duendes mágicos que harán de todo con tal de que nadie perturbe esta zona, y si tomas algo del lugar, se van también contigo, por eso el recuerdo más preciado que puedes llevarte es la vista impresionante que tienes desde la cúspide de las pirámides de Calakmul: un mar de selva al que no se le ve fin.

Sí, el trabajo de subir bajo el sol la enorme cuesta es algo que también quedará en tu memoria, pero vale la pena por completo una vez que llegas a la punta. En lo alto, recuerda que esta vista estaba dedicada exclusivamente a los dioses y sacerdotes, así que es un verdadero honor.

La mención de Patrimonio Cultural Mixto de la Unesco se otorga a sitios que han sido creados en parte por la naturaleza y en parte por el hombre, debido a la complejidad de este requerimiento, no hay muchos en el mundo.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm