Categorías: lugarestraveler

Por las huellas del expresionista Franz Marc

Un paseo por los paisajes que lo inspiraron.

Un grupo de amantes del arte busca en la localidad alemana de Kochel am See las huellas del gran pintor expresionista Franz Marc. Acompañados por la pintora Silke Lühr descubren durante el recorrido los coloridos motivos de Marc, quien murió hace 100 años, el 4 de marzo, cerca de Verdún, Francia, en los tiempos revueltos de la Primera Guerra Mundial.

Lee: A la habitación de Vincent van Gogh

El recorrido artístico comienza frente a la estación de tren de Kochel am See, un edificio poco llamativo. En la ruta por esta apacible población de la Alta Baviera hay diez estaciones para conocer de cerca la vida y obra del expresionista alemán, dice Silke Lühr.

Fue en el verano (boreal) de 1906 cuando Franz Marc creó el importante lienzo Dos mujeres en la montaña, que muestra en medio de un paisaje luminoso a Marie Schür, la primera esposa del artista, y, tumbada en la hierba, a Maria Franck, su segunda mujer. El cuadro fue pintado en el monte Kohlleite, al que sube Silke con el grupo de caminantes.

El ascenso a lo largo de las praderas es empinado, pero la panorámica desde arriba compensa todos los esfuerzos. La vista llega muy lejos, sobre la población de Kochel y el lago homónimo y los pantanales silenciosos. Un lugar especial.

"El Kohlleite fue para Franz Marc y otros pintores de Múnich uno de los lugares con una energía particular", dice Lühr. Desde Múnich, los artistas de la escuela "Der Blaue Reiter" (El Jinete Azul) vinieron aquí una y otra vez en busca de motivos. Algunos de ellos incluso se mudaron más tarde a esta región.

A los artistas les atraía la naturaleza de este paisaje antealpino. Estaban fascinados por los lagos, las montañas escarpadas y por el juego de los colores claros. La luz resalta aquí con especial nitidez las líneas de las montañas, tanto en verano como en el aire gélido del invierno.

Durante el recorrido artístico en Kochel, Lühr visita también el barrio de los pescadores, donde Marc encontró el motivo para su cuadro "Ropa ondeando al viento". Lühr muestra una impresión artística del motivo. "Miren más detenidamente: aquí, la pincelada de Franz Marc ya ha cambiado de lo figurativo a lo abstracto".

En el verano, entre mayo y septiembre, Silke Lühr organiza rcorridos para un máximo de 15 personas por grupo. "Con el paso del tiempo he desarrollado una gran afinidad con Franz Marc", dice la guía artística, que tiene su estudio en la ciudad de Murnau y que trabaja también como pedagoga artística.

Quien prefiera descubrir a solas los motivos de Marc lo puede hacer con la ayuda del folleto titulado en alemán Franz Marc entdecken (Descubrir a Franz Marc), que se puede conseguir en el centro de información turística de Kochel. En las diferentes estaciones hay paneles que explican los motivos y los ordenan cronológicamente.

Bonitas vistas panorámicas – Siguiendo las huellas del Jinete Azul es el nombre de un folleto que lleva al turista a 14 escenarios en los alrededores de Kochel, por ejemplo al pantano, donde Marc encontró los motivos para los cuadros Brezo (1902) y Pinos y abedules en las cañas (1909).

Los recorridos en busca de las huellas del arte son la mejor preparación para una visita al pequeño Museo Franz Marc, situado en la periferia de Kochel. "Quien haya vivido primero el paisaje donde Marc creó sus principales obras tendrá un acceso mucho mejor a los cuadros del artista en nuestro museo", afirma su directora, Cathrin Klingsöhr-Leroy.

El museo, situado en la cima de una montaña sobre el lago Kochel, fue sometido en 2008 a una renovación arquitectónicamente acertada. La colección abarca unas 2,000 obras, entre ellas numeros préstamos permanentes de coleccionistas privados. Con motivo del centenario de la muerte de Marc se añadirán otras tres obras principales a la muestra.

Información básica

Cómo llegar: En avión a Múnich y desde allí en tren regional a Kochel am See. El viaja dura aproximadamente hora y media.

Alojamiento: Una pensión sencilla se puede conseguir a partir de 25 euros (28 dólares) la noche. Una habitación de hotel cuesta unos 80 euros.

El artista: Franz Marc (8 de febrero de 1880 – 4 de marzo de 1916) fue, junto con Vassily Kandinsky, cofundador de la escuela Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), que en diciembre de 1911 organizó su primera exposición. Franz Marc es considerado como uno de los pintores más importantes del expresionismo en Alemania. Su obra abarca 244 óleos, así como 261 dibujos y acuarelas.

Informaciones: Tölzer Land Tourismus, Prof.-Max-Lange-Platz 1, 83646 Bad Tölz (Tel. 08041/505206, email: info@toelzer-land.de, www.toelzer-land.de).

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am