Categorías: lugarestraveler

A pie | El alma de Buenos Aires

Vive la nostalgia por el toque aristocrático de fines del siglo XIX con un aire hip.

A mediados del siglo XIX, las familias más acaudaladas de Buenos Aires vivían en San Telmo, al sur del centro de la ciudad. Pero una epidemia de fiebre amarilla en el decenio de 1870 corrió de ahí a la gente acomodada, y las viviendas que dejaron fueron ocupadas por inmigrantes españoles e italianos.

El potaje cultural resultante dio origen al tango y a una sólida vida callejera. El día de hoy, las mansiones en ruinas que flanquean las calles adoquinadas están siendo renovadas para albergar restaurantes de punta y tiendas indie. ?Hay un proceso de revaluación del centro histórico de la ciudad?, dice Aldo Graziani, propietario de Aldo?s Vinoteca. ?San Telmo es un compendio de quiénes somos en Buenos Aires?. Pasear por San Telmo revela la manera en que la capital de Argentina mira hacia el futuro sin perder de vista su pasado.

Museo de la Ciudad, apodado el ático de Buenos Aires, este museo de atmósfera kitsch exhibe objetos hogareños de cien años de antigu?edad, como muñecas de porcelana y encaje, vajillas y bicicletas ?muchos de ellos pertenecientes a inmigrantes italianos.

Una farmacia de época que está en operación luce un techo adornado con pinturas art nouveau de sinuosos follajes.

Aldo?s Vinoteca , el bar de vinos y restaurante Aldo?s ostenta una lista de vinos de 500 botellas, la cual es presentada en un iPad destacando a los principales productores de las regiones vitivinícolas de Argentina: Mendoza, Neuquén y Cafayate. Clientes jóvenes de estilo informal maridan sus elecciones con carnesy cocina mediterránea.

Boutique Pablo Ramírez, los clásicos diseños a la medida para dama, de Ramírez, son de alta costura y considerable valor. Él escogió San Telmo para su establecimiento porque la zona ?tiene mucha poesía y tiene alma?. Todos los diseños de ropa vienen en un color negro amable para mujeres que viajan.

Nora Iniesta, incorpora objetos encontrados (botones, juguetes) y temas históricos argentinos ?que incluyen imágenes icónicas de la querida ex primera dama Evita Perón? a sus pinturas, objetos decorativos y accesorios para vestir. Su boutique, a la que se acude exclusivamente con previa cita, es una estupenda parada para adquirir suvenires con toque artístico.

La Vinería de Gualterio Bolívar, Buenos Aires sobresale en lo que se refiere a cocina experimental; lo anterior es ejemplificado por este pequeño bistró que fácilmente pasa inadvertido. El chef Alejandro Digilio aplica principios de cocina molecular, utilizando pocos ingredientes pero cada uno con fuertes contrastes de sabor. Prueba las gambas con ajo negro y hongos.

Feria de Antigu?edades de San Telmo, esta feria de objetos antiguos, cuero y artesanías se instala únicamente los domingos concentrándose en la Plaza Dorrego, donde también tiene lugar un evento de tango al aire libre. Si escombras los puestos podrás rescatar artículos como viejos botones de propaganda política y libros de tiras cómicas argentinas.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm