Categorías: blogtraveler

Blog en moto | Potosí: entre minas y demonios

Los mineros en el sur de Bolivia encomiendan su bienestar a una peculiar figura.

Una vez en Potosí, empezamos a recorrer las intrincadas callejuelas de esta ciudad al sur de Bolivia.

Debido a que Potosí yace sobre cerros y lomas, el trazo de la mayoría de las cuadras parece improvizado y de noche los callejones gozan de cierto aire lúgubre.

Pasamos además por el mercado de la ciudad, donde se pueden encontrar productos típicos de la región como choclo, quesos, carne de llama y verduras encurtidas de curioso aspecto.

Nos llamaron la atención los coloridos panes de dulce, algunos decorados con mucho detalle, replicando a pequeños muñecos de harina.

Después de esto nos dirigimos al cerro del Potosí para visitar las minas y túneles que operan desde tiempos de la colonia. La experiencia en este lugar fue impresionante: los mineros están organizados en cooperativas que se reparten el cerro en sectores para su explotación y trabajan en pequeñas cuadrillas de sol a sol. La planeación es improvizada, las condiciones duras, y la mayoría de la extracción se realiza con pico y pala.

Aún así, este arduo trabajo es recompensado pobremente, ya que la plata se agotó desde siglos atrás y ahora solo se obtiene zinc y otros minerales de poco valor.

Para mantener las fuerzas en estas condiciones, los mineros dan cuenta de tres aliados: la hoja de coca, el alcohol de 96 grados y los cigarros de tabaco artesanal. Con esto se conforma un fuerte coctel que les da el temple para seguir. Una vez dentro de la mina, utilizan estos mismos ingredientes como ofrenda para «El tío», una especie de demonio que fue usado por los españoles para influenciar a los trabajadores índigenas, pero que se convirtió en una deidad pagana.

El culto a este personaje es fuerte dentro de las minas y no hay día que el minero no comparta sus recursos con el tío, a cambio de seguridad y fortuna.

Después de sobrevivir a los tuneles inundados, los derrumbes y las ofrendas a demonios, nos quedamos con una buena experienca, de cara a nuestro próximo desafio: el salar de Uyuni.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm