Categorías: lugarestraveler

El arte de pueblear por México

Pasa un fin de semana entre arte mexicano y comida deliciosa en San Miguel de Allende. Al pueblear, no sólo conoces pueblos, sino la esencia de la cultura Mexicana.

El invierno en San Miguel de Allende es delicioso. Los días soleados calientan, casi queman, pero las noches son heladas. Hacía años que no visitábamos el lugar y teníamos ganas de reencontrarnos con nuestros recuerdos.

San Miguel ha sido siempre refugio de artistas, bohemios y retirados estadounidenses. El resultado es un sitio que defiende su identidad mexicana ferozmente y que alberga a todo tipo de excéntricos amantes del arte mexicano de pueblear.

Los inmuebles coloniales retomados como casas de fin de semana están pintadas de tonos ocres, amarillos, rojos y guindas, sus calles siguen empedradas, y hoy las fuentes de sus esquinas han sido restauradas con el esfuerzo un comité de señoras mayores de estadounidenses.

Aquí se vive una mezcla de vida local e importada. Las opciones para hospedarse son múltiples, la mayoría hoteles pequeños con mucho encanto. El más famoso es Casa Sierra Nevada, galardonada con múltiples premios, pero también esta la Casa Rosada, a un lado de la parroquia, o la Casa Linda.

El centro aún es el punto de reunión más concurrido y eje de la vida diaria. El caballo «percherón de las nieves» sigue fielmente despachando helado cada fin de semana, el gótico-imaginario de la iglesia rosada y su tradicional Café de la Parroquia nos recibieron como viejos amigos.

San Miguel también se ha llenado de galerías de arte y pequeñas boutiques que nos sorprendieron gratamente. Una visita a la antigua fábrica de La Aurora es muy recomendable. Al interior hay tiendas de decoración y estudios de artistas locales.

Paramos a tomar una copa de vino en el wine bar de la entrada, Dvino, que tiene una selección pequeña pero agradable. Después seguimos caminando y platicando con dueños y artistas. Una tarde entretenida donde es casi imposible salir con las manos vacías.

Cenamos en The Restaurant, un lugar chic con cocina de autor. Aunque a la hora del desayuno optamos por ir al restaurante de María Gralia por un buen plato de chilaquiles y unos churros para terminar.

Pasamos el segundo día redescubriendo lugares: desde el mercado de artesanías, la Casa de Vidrio Soplado, Once Ambient Store, con objetos de todo el orbe, hasta las artesanías del Nuevo Mundo repleta de textiles y suvenires.

Es recomendable llevar zapatos. El clima del Bajío mostró una vez más que pasar días caminando por este pueblo es una forma ideal de pasar el fin de semana.


Logística

Casa Sierra Nevada: Hospicio 42 Tel. (415) 152-7040 www.casadesierranevada.com Casa Rosada: Cuna de Allende 12, Centro www.casarosadahotel.com 01800 830 7440

Casa Linda: Mesones 101, Centro

www.hotelcasalinda.com Tel. (415) 154-4007

Fábrica La Aurora: Calzada de La Aurora s/n

Tel. (415) 152-0830 San Agustín: (Los Churros de María Gralia) San Francisco 21, Tel. (415) 154-9102 The Restaurant: Sollano 16, Centro

www.therestaurantsanmiguel.com Tel. (415) 154-7877 ONCE ambien store: Cuba de Allende 11, Centro www.onceambientstore.com El Nuevo Mundo: San Francisco esquina Corregidora. Tel. (415) 152-6180 La Casa del Vidrio: Correo No. 11, San Miguel, Allende 37700 Tel. (415) 152-0102.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm