Categorías: lugarestraveler

El corredor biológico del Chichinautzin

Un área natural protegida que abarca dos parques nacionales: las lagunas de Zempoala y el Tepozteco.

Al norte del estado de Morelos y colindante con la tercera aglomeración urbana más poblada del mundo, está el Corredor Biológico del Chichinautzin, un área natural protegida que abarca dos parques nacionales: las lagunas de Zempoala y el Tepozteco.

Estos dos parques nacionales están poblados por bosques de pino, oyamel y encino. Preservarlos es estratégico no sólo por la biodiversidad de las especies que ahí habitan -muchas de ellas endémicas-, sino por la gran permeabilidad de sus suelos, que en temporada de lluvias alimentan los mantos acuíferos de la región.

Los propios habitantes valoran su entorno y son conscientes de su rol en el equilibrio ambiental; esta es una de las razones de ser de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Uno de los más sobresalientes rescates de tierra y tradición ha sido la de Amatlán, poblado de unos mil habitantes, situado a 20 minutos al este de Tepoztlán, donde los comuneros se organizaron para crear el Centro Ecoturístico Temaztiani Quetzalcóatl. Con la reputación de ser un sitio de gran magnetismo, en los alrededores se han establecido hoteles de corte holístico que han sabido capitalizar el auro mágica atribuida al lugar.

Por otro lado, el proyecto ecoturístico de San Juan Atzingo ha avanzado: están reforestando, cuentan con senderos, paseos a caballo, palapas para picnic y juegos infantiles. Para México, cuarto lugar del mundo por su riqueza en fauna y flora, hogar del 10 porciento de la biodiversidad del planeta y una variedad de ecosistemas sólo comparable con China, esta es una opción viable que reconcilia a los dueños de la tierra con la riqueza que ofrece el medio ambiente… si es que se sabe conservar.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm