Categorías: tipstraveler

Aprovecha la llegada a puerto

Si viajas en crucero, revisa si te conviene contratar una excursión con la misma naviera.

El turista que hace un viaje en crucero quiere ver muchos lugares en poco tiempo. Por este motivo, las navieras incluyen en su programa una amplia oferta de excursiones en tierra. Esto es cómodo aunque también poco flexible.

Cada puerto en un crucero parece ser un desafío. Una vez que el barco ha atracado por la mañana, miles de pasajeros salen corriendo al mismo tiempo por la pasarela para aprovechar de la forma más intensa posible el breve periodo de tiempo en tierra. Por esta razón, muchos optan por reservar las excusiones en tierra organizadas por la naviera.

Las ventajas

Un programa organizado ofrece muchas comodidades. Se aprovecha de la mejor forma posible el tiempo disponible. El regreso puntual al barco es responsabilidad de la naviera. Los socios que intervienen en la organización de las excursiones cuentan con licencia y están asegurados. No se necesita ninguna preparación propia.

A veces, la naviera también puede ofrecer actividades que no se pueden realizar individualmente. En Nueva York, por ejemplo, Cunar Line ofrece una visita al centro comercial "Macy’s" fuera del horario de apertura para que los pasajeros puedan hacer compras acompañados por un personal shopper. Aida Cruises ofrece un taller de graffiti en el Bronx y Norwegian Cruise Line lleva a los pasajeros en avión desde el puerto de Juneau a los glaciares, donde pueden escalar paredes de hielo. (Lee: El crucero más grande del mundo)

Precios

La mayoría de las navieras cobran unos 50 euros (56 dólares) por un recorrido de cuatro horas en autobús por Barcelona con paradas para hacer fotos. Sólo muy pocos ofertantes incluyen el programa de excursiones en tierra en el precio del viaje. Y muchas veces no hay oportunidades de hacer unas paradas espontáneas o individuales. Las propias navieras se han dado cuenta de esta desventaja.

"Los pasajeros ya no quieren que simplemente los lleven en autobús a algún lugar donde pueden bajarse para sacar un par de fotos y después continúan el viaje", dice Ingo Thiel, portavoz de Cunard Line. Las excursiones individualizadas están de moda. Por ejemplo, Hapag-Lloyd y desde hace poco también Aida ofrecen a los pasajeros la posibilidad de realizar viajes privados con chófer en una furgoneta o un coche de lujo. (Recomendamos: Orquesta en el crucero)

Mientras que los pasajeros aprovechan con mayor frecuencia en destinos lejanos las ofertas de las navieras, en otros destinos, por ejemplo en muchos puertos del Mediterráneo, las atracciones están al alcance del turista individual.

Otra alternativa para los individualistas son los intermediarios independientes. En Estados Unidos, los pasajeros de cruceros habitualmente reservan excursiones en tierra utilizando los servicios de terceros, una opción que en Europa todavía es poco conocida. En una página web como www.getyourguide.com se pueden encontrar excursiones individuales de miles de ofertantes locales.

Antes de realizar excursiones en tierra totalmente individuales, los pasajeros deberían informarse de la situación de seguridad y de las peculiaridades de los puertos. Por ejemplo, en Rusia no está permitido que el pasajero abandone el barco sin visado. Las atracciones turísticas de Roma se encuentran a una distancia de una hora en tren porque el puerto de la capital italiana está situado en el suburbio de Civitavecchia.

Además, conviene planear la excursión con cierto margen de tiempo: probablemente los barcos esperen a los autobuses con pasajeros que vuelven con retraso pero como regla general no lo hacen cuando excursionistas individuales tardan en regresar.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm