Categorías: traveler

5 lugares para celebrar el Grito de Independencia fuera de la CDMX

Si quieres grita ¡Viva México! más allá de la capital del país, puedes elegir uno de estos cinco lugares para celebrar el Grito de Independencia.

La noche del Grito de Independencia en México es una fecha con gran significado histórico y cultural en México. El 16 de septiembre, el país conmemora el inicio de su lucha independentista, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la rebelión en el pequeño pueblo de Dolores Hidalgo. Esta celebración es una muestra de la unidad y el orgullo mexicano, y se lleva a cabo con entusiasmo y fervor en diferentes lugares del país.

Cada región de México da el grito de forma única y es la oportunidad ideal para disfrutar de platillos y bebidas típicas. La Ciudad de México es el centro de las celebraciones, pero también hay otros estados que destacan por sus ceremonias, sabores y tradiciones. Aquí enlistamos cinco lugares donde puedes vivir una gran experiencia.

Te sugerimos: La serpiente del escudo de México fue un elemento añadido tras la Conquista

5 lugares para celebrar el Grito de Independencia

Guadalajara, Jalisco

Guadalajara

La tierra del tequila y el mariachi se viste de verde, blanco y rojo durante las festividades del Grito de Independencia. En Guadalajara, la Plaza de la Liberación se llena de vida con música, bailes folclóricos y una gran variedad de platillos tradicionales mexicanos. Además, la ciudad ofrece espectaculares desfiles y fuegos artificiales que iluminan el cielo, creando un ambiente festivo inolvidable.

El 16 de septiembre no se puede vivir sin las deliciosas tortas ahogadas, un platillo típico de la región, acompañadas de un refrescante tejuino, una bebida a base de maíz fermentado y piloncillo. Además, puedes sumar un buen tequila.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Visitar el lugar donde todo comenzó es una experiencia única. Dolores Hidalgo, el pueblo donde el Padre Hidalgo dio el famoso Grito, conmemora este día de manera solemne y patriótica. El ambiente se llena de fervor cívico y emociones, con una representación teatral del Grito en el mismo lugar histórico. Los visitantes pueden revivir ese momento crucial de la historia mexicana y visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde se dio el llamado de inicio a la gesta heroica.

En este lugar, no puedes perderte los chongos zamoranos, la cajeta y los chiles en nogada, y un buen pulque, una bebida tradicional de México.

Morelia, Michoacán

Un atardecer en Morelia. Foto: Getty Images

La ciudad de Morelia se viste de gala para el Día del Grito de Independencia. El Palacio de Gobierno, con su arquitectura colonial, es el escenario perfecto para esta ceremonia. Los mariachis, la comida típica y la alegría de la gente se conjugan en esta ciudad, donde la Catedral Metropolitana prepara un alumbrado especial, y la ciudad ofrece más de cien eventos culturales y artísticos para disfrutar.

Mientras disfrutas del 15 y 16 de septiembre, prueba las carnitas, un platillo delicioso y famoso en Michoacán, y acompáñalo con atole. También puedes pedir un buen mezcal en el festival dedicado a esta bebida.

Santiago de Querétaro, Querétaro

La capital de Querétaro celebra el Grito de Independencia en la Plaza de Armas, pero el festejo se extiende hasta el emblemático Jardín Zenea, que se llena de música, bailes y un ambiente familiar. Además de la celebración oficial, Querétaro es famosa por sus calles empedradas, su arquitectura colonial y su gastronomía regional, lo que hace que visitar la ciudad sea una experiencia completa.

Disfruta de unas ricas enchiladas queretanas, unos buñuelos o unos pambazos, y acompáñalos con una bebida refrescante de agua de tuna, una bebida a base de cactus, o un mejengue.

Oaxaca, Oaxaca

Oaxaca es conocida por su rica tradición cultural, y el Grito de Independencia es una oportunidad perfecta para experimentar al máximo las tradiciones ancestrales de este estado. La ciudad se llena de coloridos tapetes de aserrín y danzas tradicionales. La Plaza de la Constitución, frente a la imponente catedral, es el epicentro de las celebraciones, donde el gobernador da el Grito desde el balcón del Palacio de Gobierno.

En este estado los mercados rebosan de antojitos y comida tradicional, como las tlayudas y el mole, y también puedes disfrutar de un mezcal auténtico, la bebida que Oaxaca produce con maestría.

Sigue leyendo:

4 ciudades prehispánicas escondidas en México que casi nadie conoce y puedes visitar

México, España y Panamá, los países donde los extranjeros aman vivir

El robo del siglo: La noche en la que se llevaron los tesoros del Museo de Antropología de México

5 lugares únicos en México para ver las estrellas y la Vía Láctea como nunca

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Día de la IndependenciaDolores Hidalgogrito de independenciaGuadalajaraOaxacaViva México

Contenido reciente

  • el-espacio

Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas

Un extraordinario caso en otro sistema solar pone en conflicto a la teoría sobre la formación de planetas. Los científicos…

1 diciembre, 2023 6:10 pm
  • animales

Extraño animal sin ojos, iridiscente y que se creía extinto, vuelve a ser visto

Un proyecto dedicado a redescubrir animales que se daban por desparecidos ha vuelto a dar registro de una animal sin…

1 diciembre, 2023 12:11 pm
  • el-espacio

Las consecuencias de una tormenta solar impactarán a la Tierra este fin de semana

La actividad de una tormenta solar ha estado presente durante las últimas horas y sus consecuencias se esperan para el…

1 diciembre, 2023 8:41 am
  • el-mundo

¿Los dinosaurios determinaron la velocidad del envejecimiento humano?

Millones de años de dominación de los dinosaurios podrían haber determinado el envejecimiento humano, según una nueva hipótesis. La evolución…

1 diciembre, 2023 6:01 am
  • el-espacio

El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados

El sistema solar perfecto tiene planetas que jamás han sido tocados por una fuerza externa desde su nacimiento hace miles…

30 noviembre, 2023 6:14 pm
  • animales

Un paso más en el camino para salvar al kiwi de la extinción

El nacimiento de dos kiwis salvajes en Nueva Zelanda A pesar de ser un icono de Nueva Zelanda y su…

30 noviembre, 2023 4:00 pm