Categorías: gastronomiatraveler

Las pizzas también son de Japón

Descubre el okonomiyaki.

Quien visite Japón y crea que sólo comerá pescado crudo se equivoca. Pero antes de ir a un restaurante en este país hay que pensar en lo que se quiere degustar pues cada uno ofrece comida sólo de un tipo: sushi, ramen, yakitori… Y de acuerdo a la región también hay especialidades como en el caso de Osaka e Hiroshima donde el platillo estrella es el okonomiyaki: una deliciosa mezcla de masa de harina cocinada con verduras, salsas, mariscos o carne y varios ingredientes más. Aunque se dice que son las pizzas de este país, cada ciudad tiene sus variantes en la forma de prepararlo y de comerlo.

El de la ciudad de Osaka (también conocido como la versión Kansai) se caracteriza por estar elaborada con masa de un tipo de harina llamada merikenko, que se combina con otros componentes como: col, jengibre, cebollín, carne o mariscos. Aunque en cada restaurante puede variar un poco, la característica principal es que todo se mezcla y después se cocina. Dependiendo del local, el platillo es preparado por el chef o bien  por uno mismo, en una de las mesas con plancha integrada que suelen tener los restaurantes. Un buen lugar para probarlos es el Kiji, ubicado en el sótano del imponente edificio Umeda, aunque si estás en el área turística de Dotonbori hay sitios como el popular restaurante Mizuno (mizuno-osaka.com), que también vale la pena.

En Hiroshima, el estilo de esta comida difiere en que los ingredientes se colocan en capas y no mezclados entre sí. Durante la elaboración, primero se coloca la masa de harina y encima otros componentes que se van guisando al momento, como col, brotes de soya, cebollín, tocino, salsas, camarones, noodles y un huevo frito. En esta ciudad hay más de 800 restaurantes que sólo preparan okonomiyaki, pero en el área de Shintenchi, hay dos curiosos edificios que son visita obligada. Uno es el  ?Okonomi-mura? (okonomimura.jp), que cuenta con tres plantas y 27 puestos de comida, mientras que a su lado el ?Hiroshima-mura? dispone de dos pisos y seis restaurantes. Ambos inmuebles están unidos y lo mejor es caminar por cada piso hasta encontrar el puesto que más te inspire. Una vez que se ha elegido el sitio, la idea es sentarse alrededor de una gran plancha donde el cocinero delante del cliente vierte los ingredientes y los mezcla con espátulas hasta crear la composición. Aunque el okonomiyaki se come directamente de la plancha con palillos, la experiencia no sólo es para el paladar, pues hay que mirar alrededor y recrearse con los olores y colores de todo lo que ocurre en el establecimiento.

Sin duda ambas opciones tienen lo suyo, pero para dar el veredicto no hay más que probar de primera mano y descubrir cuáll es el favorito.

Tip.

Además de la gastronomía que ofrecen, vale la pena descubrir ambas ciudades, a las cuales se puede acceder con facilidad gracias a la eficaz red de transportes que tiene Japón. Entre Hiroshima y Osaka hay varias conexiones de trenes que en promedio tardan alrededor de 80 minutos en llegar de una urbe a la otra.

Artículo publicado en la edición de abril 2016 de National Geographic Traveler.

Lee: Perú y Japón en un mismo bocado

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am