Categorías: salud

Libertad y amor, la clave para combatir la demencia

Los casos de demencia aumentan. No hay cura, pero los familiares y cuidadores ingenian formas de ofrecer una mejor vida a los pacientes.

Este texto se publicó en la edición impresa de marzo. Su versión original fue escrita en inglés por Claudia Kalb y las fotografías son de Isadora Kosofsky; para leerlo, visita Dementia has no cure. But there’s hope for better care.

Se calcula que, en la actualidad, 57 millones de personas tienen demencia a escala mundial y se estima que los casos aumentarán a 153 millones para 2050. Para entonces se espera que los gastos médicos y de cuidados alcancen los 16.9 billones de dólares en todo el mundo.

Varios factores contribuyen a lo último. Principalmente, la población anciana va creciendo; el aumento de padecimientos como la obesidad y la diabetes, y una mayor contaminación del aire que, según estudios, daña el cerebro. Si a esto se suma la cada vez menor tasa de natalidad, que se traduce en menos ayuda, la crisis es inminente.

Muchas de las personas que ayudan a quienes viven con esta condición creen profundamente que brindar cuidados más humanos a quienes hoy experimentan la demencia es algo prioritario. Conocen la agonía de ver a la madre batallando para hablar o al abuelo viudo que cree que la esposa llegará a casa para cenar. Se están enriqueciendo los enfoques holísticos, mientras se dejan de lado ideas obsoletas para enfrentar el padecimiento.

Isadora Kosofsky

“No se trata de que las personas vengan aquí a morir”, comenta Elroy Jespersen, cofundador de Village Langley en Canadá, la primera “gran villa para personas con demencia” en Norteamérica. Se trata de “llevar una mejor vida” y podemos lograrlo “si nos centramos solo en la persona (quién es, quién quiere seguir siendo y qué la hace feliz”.

La demencia hoy

La demencia, que suele desarrollarse después de los 65 años, es un término general para diversos padecimientos, entre ellos la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal.

El Alzheimer, por ejemplo, ataca comúnmente entre los 30 y 50 años, y es el resultado de una mutación genética que se transmite de padres a hijos.

Isadora Kosofsky

Los trastornos difieren en el nivel biológico (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza porque en el cerebro se forman placas de una proteína llamada beta-amiloide, en tanto que la demencia vascular aparece por una obstrucción del flujo de sangre al cerebro) y las personas pueden verse afectadas por más de un tipo, pero el resultado es el mismo: una ruptura en la comunicación de las neuronas que, eventualmente, mueren.

Te puede interesar: “Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)

A medida que envejecemos, los lapsos de memoria, como olvidar el nombre de alguien, son comunes. Esto se vuelve un problema cuando afecta la rutina diaria; por ejemplo, alguien ya no recuerda pagar las cuentas o se desorienta en el entorno familiar.

Isadora Kosofsky

A medida que la demencia empeora, las personas se vuelven cada vez más desorientadas, nerviosas e incluso agresivas. Las formas más graves pueden provocar pérdida del lenguaje, alucinaciones e incontinencia. En las etapas finales de la enfermedad, el daño neuronal llega a inhibir funciones básicas como la frecuencia cardiaca y la respiración, además de aumentar el riesgo de padecer infecciones mortales.

Personas, no síntomas

Los cuidados tradicionales dan prioridad a las necesidades médicas y suelen hacer a un lado la identidad de la persona, su personalidad y sus deseos. Por el contrario, Village Langely, inaugurada en 2019, se basa en una filosofía que celebra las elecciones individuales. ¿Alguien suele dormir hasta las 10 de la mañana? Está bien. ¿Le gusta disfrutar una caminata por la tarde? ¡Adelante!

Las investigaciones muestran que las conexiones sociales reducen la ansiedad y la depresión. En el centro de la villa mencionada hay una peluquería, una tiendita y un café donde los residentes pueden hablar mientras prueban la comida de su agrado.

Te puede interesar: ¿Por qué todos necesitamos tomar terapia?

Jespersen, de 75 años, aprendió solo con el Green House Project, el cual se estableció con el fin de transformar la industria de las residencias de ancianos en 2003, cuando abrió sus primeras viviendas familiares para 10 personas, dirigidas a los residentes ancianos de Tupelo, Misisipi. Desde entonces se han construido casi 400 residencias estilo Green House en Estados Unidos.

Esta residencia está diseñada a modo de un pueblito neerlandés, con una fuente central, un bar y un teatro. Los residentes cocinan y ayudan con la lavandería, lo que los hace sentir independientes y les otorga un propósito. Ese tipo de libertad “es una pieza importante para una buena vida”, explica Jespersen.

Sigue leyendo:

¿Cuántos pasos al día son suficientes para procurar una vida saludable?

Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable

Café: ¿Es realmente bueno o malo para la salud?

Un estudio revela cuántos años podríamos vivir como máximo

Esta es la canción científicamente probada para dormir mejor

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm