Categorías: salud

‘All of Us’: Así es el programa que visibiliza la diversidad genética

A través de la diversidad genética, se espera mejorar la atención médica de grupos minoritarios.

El programa All of Us, ha generado resultados prometedores al centrarse en el análisis genético de grupos históricamente oprimidos. Hasta ahora, se han recopilado datos de 245 mil genomas, descubriendo más de 275 millones de marcadores genéticos nuevos.

El objetivo del programa es la recopilación de datos de un millón de personas en Estados Unidos para 2026. Priorizando la inclusión.

Con más de 413 mil participantes inscritos hasta abril de 2023, de los cuales 46% pertenecen a grupos subrepresentados, el proyecto ha establecido una base de datos genéticos y de salud sin precedentes.

Visibilización genética

Getty Images

La falta de diversidad genética ha sido una preocupación ya que 78% de los participantes en la mayoría de los estudios son de ascendencia europea. Esto se traduce en investigaciones basadas en datos no representativos de la población general, que podrían afectar en la preservación de la salud.

La información obtenida ha resultado valiosa, especialmente en genomas latino y afroamericanos, que han estado subrepresentados en otros biobancos genéticos. La base de datos incluye encuestas, antecedentes de salud y registros a través de dispositivos portátiles, convirtiéndose en uno de los recursos más poderosos en investigación genética.

Hacia una detección oportuna

Se ha demostrado su utilidad en estudios sobre la diabetes tipo 2 al identificarse 611 marcadores genéticos, de los cuales 145 eran desconocidos. Como resultado, este tipo de descubrimientos pueden informar el desarrollo de tratamientos personalizados y mejorar la atención médica.

La iniciativa también ha mejorado los modelos de puntajes de riesgo poligénico, que evalúan el riesgo de una persona a desarrollar una enfermedad basada en su genética. El objetivo es mejorar estos puntajes para 23 condiciones, priorizando padecimientos como la enfermedad coronaria y diabetes.

El programa planea lanzar datos actualizados anualmente, lo que proporcionará información adicional sobre nuevos inscritos y genomas. Sin embargo, se necesitaran más investigaciones para comprender cómo interpretar y aplicar estos datos de manera efectiva en la práctica médica.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.


Sigue Leyendo:

El color de tus ojos podría definir qué tan buena es tu vista, revela nuevo estudio

Descifran el enigmático cromosoma Y, la última pieza del genoma humano

Así funciona ‘Pangenoma’: la herramienta genómica que busca el origen de diversas enfermedades congénitas

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am