Categorías: animalesnaturaleza

En video: gran tiburón blanco salta para capturar una foca

Según expertos en escualos, esa conducta impresionante es común en aguas sudafricanas, pero muy rara en la costa oriental de Estados Unidos.

Es una escena escalofriante: presa del pánico, una foca gira y se retuerce tratando de escapar del dentudo depredador que salta fuera del agua para atrapar su siguiente comida.

La semana pasada, investigadores grabaron la macabra danza de un gran tiburón blanco una foca gris, y el video de la persecución se ha vuelto viral. Incidentes así han sido registrados en Sudáfrica, mas en esta ocasión, el drama se desarrolló frente a la costa de Cape Cod, Massachusetts.

La foca parecía dirigirse a la playa cuando topó con el depredador, informa Greg Skomal, experto en tiburones de la División de Pesquerías Marinas de Massachusetts, en Nueva Bedford. Sin embargo, agrega, el tiburón blanco de unos 4 metros (al que los investigadores han apodado ?Lumpy?) no se percató de la presencia del pinnípedo hasta que ambos se hallaban muy cerca uno de otro.

La razón es que las aguas de Cape Cod son muy turbias y los escualos necesitan estar muy cerca de sus presas para hacer contacto visual.

Una vez que ?Lumpy? detectó que su presa potencial se acercaba, ?se abalanzó sobre ella?, prosigue Skomal, quien filmó el encuentro. ?De pronto, la foca vio que el tiburón arremetía y saltó fuera del agua?.

La persecución ocurrió a una profundidad de unos 2 a 2.5 metros y como el agua era tan somera, la velocidad el escualo lo catapultó fuera del mar, informa el investigador.

Una conducta muy rara

Aunque la conducta de saltar fuera del agua es más frecuente en las inmediaciones de la costa de Sudáfrica, es muy probable que ocurra en todo el territorio del gran tiburón blanco, explica John Carlson, biólogo investigador especializado en tiburones del Servicio de Pesquerías Marinas de Panama City, Florida. Esos animales habitan en aguas costeras templadas de todo el mundo.

Si bien muchas personas han visto tiburones blancos saltando frente a la costa de California, la conducta se debe a que los escualos persiguen focas señuelo que los investigadores arrastran con sus barcos, señala Skomal (conozca las causas de la proliferación de esta especie en aguas estadounidenses.

Video: Grandes tiburones blancos rodean a surfistas

Con todo, Skomal asegura que el incidente de Cape Cod es bastante raro. Cuando están nadando, las focas de esa zona tienden a permanecer en el fondo marino, de modo que los tiburones no embisten desde la superficie al intentar cazarlas.

Sin embargo, si los tiburones del grupo de los lámnidos ?que incluye a los tiburones blanco, mako y salmón- detectan a sus presas en la superficie del agua, su peculiar constitución física les permite perseguirlas, informa Carlson.

"Conozco a un colega que trabaja con tiburones salmón [en Alaska] y los ha visto saltar fuera del agua con salmones en la boca?, asegura Carlson.

Diseñados para la velocidad

Los lámnidos tienen una red de capilares ?diminutos vasos sanguíneos- que calientan sus músculos por arriba de la temperatura ambiente del agua de mar. Eso les brinda la posibilidad de nadar a gran velocidad por breves periodos y esa capacidad, combinada con una cola poderosa y aerodinámica, les permite saltar fuera del agua para perseguir a sus presas, explica Carlson.

Los atunes y marlines [espadas o velas] se cuentan entre los peces más rápidos del océano, y también poseen esas adaptaciones.

Carlson no se sorprendería de ver tiburones que saltan para atrapar aves marinas reposando en el agua. ?Aunque es probable que la conducta sea más frecuente cuando [los tiburones] cazan focas?.

Pese a los esfuerzos del tiburón de Cape Cod, su presa logró escapar, dejando al hambriento escualo merodeando la costa de Massachusetts en busca de otra foca desprevenida.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm