Categorías: animalesnaturaleza

¿Cuál es el mamífero más traficado en el mundo?

Este mamífero solitario es principalmente nocturno y fácil de reconocer gracias a su armadura llena de escamas. El pangolín también es conocido como oso hormiguero escamoso debido a su dieta. Desafortunadamente lo cazan cada vez más por su carne y escamas, principalmente en Asia y ahora en grandes cantidades en África.

A menudo el pangolín es confundido como reptil pero en realidad es un mamífero de piel escamosa.

Cuando se asusta, el pangolín cubre su cabeza con sus patas delanteras, exhibiendo sus escamas ante cualquier posible depredador. Si se toca o se sujeta, se enrolla completamente en forma de bola, mientras que las afiladas escamas de la cola las puede usar para atacar.

Las ocho especies de pangolines se encuentran distribuidas en África y Asia y están consideradas como especies vulnerables y hasta en peligro crítico de extinción.

¿Es el pangolín el mamífero más traficado en el mundo?

En efecto, este es uno de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y, cada vez más, en África. El pangolín tiene una gran demanda en países como China y Vietnam, donde su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis.

Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, esto no es suficiente para frenar el intenso e ilegal tráfico internacional de pangolines, el cual ha aumentado en los últimos años debido a la creciente demanda.

Según los decomisos reportados entre 2011 y 2013 se calcula que murieron entre 116,990 y 233,980 pangolines, cifras que, según los expertos, representan solo el 10% del volumen real de los pangolines incautados como parte del tráfico ilegal de vida silvestre.

¿Qué esta haciendo WWF al respecto?

Junto con TRAFFIC, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), está trabajando en Asia y África para proteger a los pangolines y otras especies de los crímenes contra la vida silvestre. De manera activa, se intenta disminuir la demanda de productos ilegales de vida silvestre en países como China y Vietnam.

También están ayudando a los gobiernos a implementar una fuerte lucha contra la caza furtiva, a crear leyes nacionales más fuertes y a gestionar su estricta aplicación para garantizar que el tráfico de vida silvestre deje de representar un negocio rentable.

En 2016 se anunció un acuerdo internacional que pondría fin a todo el comercio legal de pangolines y protegería aún más a esta especie de la extinción. Por lo que, los países decidieron fortalecer las protecciones existentes bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), un acuerdo global entre los gobiernos para monitorear, regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas.

¿Cómo las personas pueden apoyar?

  • Adopta un pangolín
    Adopta simbólica a un pangolín para ayudar a salvar de la extinción a algunos de los animales más amenazados del planeta y a la vez ayudar a los esfuerzos de conservación de WWF. En este enlace puedes encontrar más información.

NO TE PIERDAS: Tráfico de carne

Ojos de tigre, pene de cocodrilo: el menú en Malasia

Con información de: WWF.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm