Categorías: animalesnaturaleza

El arácnido que nos recuerda la frase: «my precioussss»

La nueva especie Iandumoema smeagol recibió el nombre del personaje de ficción debido a que vive en cuevas.

My precioussssss…

Científicos brasileños acaban de identificar una nueva especie de murgaño, o segador, y le han impuesto un nombre que hace una graciosa aunque adecuada referencia a un personaje de la saga ?El Señor de los Anillos?.

Iandumoema smeagol es un murgaño de cuevas sin ojos, así llamado en homenaje a Smeagol, el infortunado hobbit que se convirtió en el cavernario Gollum en la serie de novelas (y posteriormente, películas) de J.R.R. Tolkien.

?Su nombre corresponde a la biología?, afirma el experto en arácnidos Christopher Buddle, de la Universidad McGill de Canadá, refiriéndose al hecho de que Smeagol pasó años aislado en una cueva y a la larga, se transformó en el pálido y solitario Gollum. Del mismo modo, el arácnido perdió casi toda su pigmentación después de vivir muchas generaciones en cuevas húmedas y oscuras. (Lee: El pez que perdió los ojos a causa de la evolución)

?Lo más notable de esta especie es que obtuvo un nombre bastante genial, un nombre que encuentra eco en el público; y como un cavernario sigiloso, su biología es muy interesante?, agrega Buddle, quien no participó en la nueva investigación.

Los murgaños son arácnidos, mas no arañas, ya que pertenecen a un orden distinto (Opiliones). Poseen solo un par de ojos y su cuerpo está fusionado, pero por lo demás, guardan una semejanza superficial con las arañas. Los murgaños son un grupo muy variado que incluye más de 6,500 especies. Suelen ser carroñeros u omnívoros, y los cazadores no se consideran peligrosos para el ser humano, pues carecen de veneno y dientes afilados.

Los murgaños no han sido bien estudiados como grupo, prosigue Buddle. A menudo se denominan nuevas especies, pero muchas más aguardan a ser descubiertas. La más reciente fue detectada cerca de la población de Monjolos en Minas Gerais, en el sureste de Brasil. La cueva que habita no está protegida, de manera que los científicos brasileños que la describieron advierten que podría ser vulnerable de extinción, ya que sería difícil que el animal se disemine a otras áreas.

Norman I. Platnick, aracnólogo del Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York, agrega que, al parecer, el género Iandumoema solo habita en cuevas. ?Así que este descubrimiento no es del todo inusual?, comenta.

?Poco a poco, pero con paso firme, estamos descubriendo y nombrando la biodiversidad de nuestra Tierra?, dice Buddle.

Más o menos como el paso lento y decidido de los hobbits.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm