Categorías: animalesnaturaleza

Nuestras 12 fotos favoritas de lobos

Los lobos nos fascinan como los indómitos predecesores del mejor amigo del hombre.

La relación entre humanos y lobos no ha sido tan reverente, sobre todo en Estados Unidos, donde justo desde el 11 de octubre se celebra la Semana Nacional de Concienciación de los Lobos.

Inteligentes y sumamente sociales, los lobos nos fascinan como los indómitos predecesores del Mejor Amigo del Hombre.

Lee: ¿Crees que tu perro te entiende?

A principios del siglo XX, las poblaciones de lobo gris (Canis lupus) de los 48 estados inferiores se desplomaron de un máximo histórico de dos millones hasta casi extinguirse, en buena medida como consecuencia de la expansión de asentamientos humanos en el oeste de Estados Unidos y el envenenamiento en gran escala para proteger al ganado.

En 1973, el lobo gris fue clasificado en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos y al cabo de décadas de esfuerzos de conservación, los lobos están prosperando en ese país. Según cálculos actuales, la población de los 48 estados inferiores asciende a unos 5,500 individuos, y al menos 7,000 más en Alaska. De hecho, una manada de lobos se arraigó recientemente en el condado de Siskiyou, California, la primera en la historia moderna californiana.

?El lobo gris ya no está en peligro de extinción, biológicamente?, dice Dave Mech, importante investigador científico del Estudio Geológico de Estados Unidos.

Con todo, persiste la controversia sobre el estado de conservación del lobo gris. En 2013, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos propuso retirarlo de la lista federal de especies en peligro, con el argumento de que la medida refleja la recuperación del lobo. Sin embargo, grupos de activistas por los derechos animales y organizaciones ambientalistas han denunciado la propuesta, exigiendo sin éxito que el Servicio mantenga la protecciones nacionales para el lobo gris. Entre tanto, rancheros del noroeste de Estados Unidos han presionado por retirar las protecciones estatales para el lobo.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos se negó a comentar sobre el tema debido a un litigio pendiente contra grupos conservacionistas por el caso del lobo gris mexicano, una subespecie rara. Y dada la condición del lobo como posible azote para los rancheros y maravilla ecológica para los ambientalistas, el debate ?siempre será contencioso?, dice Mech.

Sin embargo, el encanto del lobo perdurará, como siempre ha hecho en la imaginación del público. ?Creo que [los lobos] poseen una peculiar belleza estética?, agrega Mech, que define ?su naturaleza carismática?.

Te invitamos a ver de cerca fascinantes fotografías de lobos de todo el mundo:

.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm