Categorías: animalesnaturaleza

Madre búho enfrenta a una serpiente

Un depredador se acercaba en la noche, pero la mamá lechuza estaba lista para proteger a sus mochuelos.

Para defender a sus crías de una serpiente intrusa, Dottie, la lechuza de Texas, reaccionó con extrema agresividad para eliminar la amenaza.

En el video de luz infrarroja, filmado a principios de este mes en un rancho de Texas, una lechuza era una imagen fantasmal. Y con un segundo ángulo, que mostraba una serpiente arrastrándose hacia la entrada del nido lleno de mochuelos recién nacidos, se completaban los ingredientes para una película de terror.

Las imágenes provienen del proyecto ?Bird Cams? (?Aves en vivo?), del Laboratorio de Ornitología de Cornell, el cual brinda educación acerca de las aves y permite a las personas conectarse con este tipo de animales a través de transmisiones en vivo, las 24 horas, acerca de especies tales como halcones de cola roja, albatros, águilas pescadoras, y, por supuesto, lechuzas de Texas.

Para saber más sobre Dottie y su reciente incidente, National Geographic buscó a Charles Eldermire, líder del proyecto Bird Cams.

¿Cuál fue tu reacción cuando viste las imágenes por primera vez?
Todos aquí estábamos bastante impresionados por la reacción del búho femenino, por su decisión y la precisión de su primer ataque a la serpiente. Y, por supuesto, nos sentimos aliviados cuando la serpiente fue expulsada de la caja.

¿Qué edad tienen esos jóvenes mochuelos?
A la fecha de esta grabación (5 de mayo), había tres mochuelos que habían eclosionado, uno el 28 de abril, otro el 1 de mayo y uno más el 2 de mayo. El cuarto salió del cascarón el 6 de mayo, y el quinto, el 9 del mismo mes.

¿Qué más podrías decir acerca de estas lechuzas?
Este nido ha sido observado en los últimos dos años, y estamos bastante seguros de que los mismos ejemplares están utilizando la caja, ya que han actuado de una manera muy familiar entre sí y respecto al lugar. El año pasado pusieron cinco huevos; sólo tres sobrevivieron para emplumar la caja nido. Este año reconstruimos la caja (se estaba deteriorando), añadimos un segundo punto de vista del exterior y les dimos un poco más de espacio.

¿Qué se puede decir sobre el comportamiento de la lechuza madre?
La reacción no es inusual, pero de nuevo, la intención y el enfoque (y la ejecución) de su defensa del nido fue realmente impresionante. Creo que nos hemos acostumbrado un poco a ver este tipo de momentos, de vida o muerte, en documentales sobre la naturaleza, pero la experiencia en vivo, sin el trabajo de ningún director, sin idea de lo que va a pasar, y el hecho de haber formado un vínculo con estas aves, no sólo como búhos, sino como individuos, es una experiencia fundamentalmente diferente. Esa conexión puede ser una importante chispa para aumentar el interés y la conciencia. (Lee: Sufridas madres animales)

¿Qué tipo de serpiente era esa?
Una serpiente rata de Texas.

¿Han intentado, serpientes u otros depredadores, entrar en la caja nido anteriormente? ¿Es eso algo común?
Las serpientes, especialmente las serpientes rata, son famosas como trepadoras excelentes y depredadoras de aves que anidan en huecos (como estos búhos). Hace unos ocho o nueve años, una serpiente se metió en una caja de búho en este mismo sitio cuando los polluelos ya estaban más grandes y ante la ausencia de un adulto, y mató a uno de los pichones mientras los demás observaban.

Hay dispositivos anti-depredadores en todos los postes que conducen a esta caja, y hay un control activo de la vegetación que rodea el nido, para disminuir las probabilidades de que una serpiente llegue a la caja, pero nada es 100% eficaz, por desgracia. A pesar de eso, las lechuzas han anidado durante décadas en este punto, o cerca, en este rancho de Texas.

Uno de los pequeños búhos se arrojó desde la caja durante la pelea. ¿Eso está bien?
Ningún búho se arrojó desde la caja; sólo se movió de un lado a otro en el interior cuando la hembra se le echó encima a la serpiente. Si vemos el video, podernos observar que la hembra lleva el polluelo hacia ella y luego se acomoda de nuevo, después del ataque.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am