Categorías: animalesnaturaleza

¿Intercambian los chimpancés comida por sexo?

Si los chimpancés machos buscan sexo, y las hembras alimentos, el resultado es un enfrentamiento apasionado de apetitos.

Alimentos. Sexo. Son preocupaciones básicas para los seres humanos y nuestros parientes más cercanos, los chimpancés.

Durante años, científicos Homo sapiens han observado la evolución de esos apetitos entre los Pan troglodytes, con resultados diversos.

Los chimpancés hembra promedian cinco a seis años entre nacimientos, uno de los intervalos más largos para cualquier mamífero.

Para aumentar las probabilidades de reproducción, una hembra se apareará ?con la mayoría o la totalidad de los machos que conozca?, dice la primatóloga Melissa Emery Thompson, de la Universidad de Nuevo México, mientras que un macho va a competir o pelear con otros sementales candidatos.

Algunos estudios reportan casos de chimpancés machos que tratan de hacer más atractivo el cortejo: comparten el producto de su cacería, o cultivos que han robado, con las hembras que se aparean con ellos. En un estudio realizado en África Occidental en 2007, una chimpancé se relacionaba más frecuentemente con un macho que le daba papayas robadas, llevando al investigador líder, Kimberley Hockings, estudiante postdoctoral en la Universidad de Oxford Brookes, en el Reino Unido, a sugerir que el macho estaba intercambiando el ?fruto prohibido? por ?otras monedas?.

Recomendamos: Zombies reales

Muchos estudios no respaldan la teoría del sexo por comida, dice Emery Thompson. ?Las personas tienden a aferrarse a la idea porque les resulta más emocionante?. Lo que su investigación sobre chimpancés ha encontrado, explica, es una cuestión que involucra sexo y comida de manera diferente.

Con los machos en busca de sexo rodeándolas, las hembras se ven más limitadas para encontrar alimento y alimentarse. Eso provoca un descenso en la fertilidad y en la capacidad para reponer sus especies en peligro de extinción.

Recomendamos: Una nueva ave

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm