Categorías: animalesnaturaleza

Grandes tiburones blancos rodean a surfistas

Un inusual vistazo bajo las olas del sur de California revela jóvenes tiburones blancos en acción.

En nítidas imágenes captadas en la superficie y bajo el agua, surfistas a remo [paddleboard] registraron un reciente encuentro con un grupo de jóvenes tiburones blancos frente a una popular playa del sur de California.

Grabado el 26 de junio en Sunset Beach, condado de Orange, el video es obra de Courtney Hemerick y Joseph Truckles, quienes mantuvieron la calma durante todo el incidente.

?No me parece que se encontraran fuera de lugar ni que estuvieran haciendo algo amenazador?, señala Gregory Skomal, importante científico de pesquerías marinas y experto en tiburones del estado de Massachusetts.

Los escualos de 2 metros de largo son tiburones blancos jóvenes, los cuales suelen reunirse en bahías protegidas justo en el límite del rompeolas de las dos costas estadounidenses, particularmente en el litoral californiano. Los animales jóvenes se alimentan sobre todo de peces, aunque a veces consumen cadáveres. Al crecer se convierten en los máximos depredadores y llegan a medir hasta 6 metros de largo, pesando hasta 2,268 kilogramos. De adultos cazan otros tiburones, focas, delfines y cualquier otra presa que puedan atrapar.

?Los tiburones del video podrían estar dando un vistazo a los surfistas con cierta curiosidad, aunque también con precaución, ya que no saben qué están mirando?, explica Skomal.

Como los animales suelen devorar despojos flotantes, al principio pudieron sentirse atraídos por las siluetas de la superficie. Sin embargo, ?es muy improbable que [esos tiburones] muerdan?, señala Skomal.

Los tiburones blancos jóvenes aún no desarrollan destrezas para atacar presas grandes. En cambio, se sabe que los adultos ocasionalmente muerden a los surfistas y sus tablas, ejerciendo su papel de máximos depredadores marinos. Desde un tercio hasta la mitad de los ataques de escualos se atribuyen a tiburones blancos. Por ello, expertos aconsejan que se evite nadar o remar cerca de colonias de focas, donde los adultos blancos suelen congregarse.

Aunque la población mundial de tiburones va en decadencia debido a la pesca y la contaminación, parece que el tiburón blanco está recuperándose en aguas norteamericanas gracias a la protección legal. En consecuencia, Skomal previene que encuentros como el aquí descrito podrían volverse más frecuentes, sobre todo conforme más personas tengan acceso a videocámaras e incluso drones (que, recientemente, grabaron tiburones blancos frente a una playa californiana.

Es importante recordar que el océano es el hábitat natural de los tiburones y que no debemos molestarlos, tanto por nuestra seguridad como por la de los animales, concluye Skomal.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm