Categorías: animalesnaturaleza

Extraordinaria lagartija con tres colas

Un nuevo estudio afirma que el extraño reptil, descubierto recientemente en Kosovo, se cuenta entre apenas un puñado de vertebrados con tres colas conocidos por la ciencia.

Un nuevo estudio afirma que el extraño reptil, descubierto recientemente en Kosovo, se cuenta entre apenas un puñado de vertebrados con tres colas conocidos por la ciencia.

Si nos resulta extraño que algunos animales puedan regenerar sus colas, qué decir de una lagartija recién descubierta con tres colas nuevas para reemplazar la que perdió.

Detectada en junio en la región Metohija de Kosovo, el adulto de la lagartija algiroide (Algyroides nigropunctatus) tenía tres colas que medían 30, 15 y 10 milímetros de largo respectivamente.

Lee: El pez con dientes extraños

El ejemplar, además de ser el primero conocido de su especie con esa peculiar característica, se cuenta entre un puñado de lagartijas de triple cola documentadas en todo el mundo, afirma su codescubridor Daniel Jablonski, biólogo de la Universidad Comenius de Bratislava, Eslovaquia, quien explica que es más frecuente hallar especímenes con dos colas, aunque eso también es relativamente raro.

?Hace mucho que estudio reptiles y he examinado cientos, tal vez miles de ejemplares, pero esta fue mi primera? lagartija de tres colas, informó en un correo electrónico.

¡Suelta mi cola!

Es probable que las tres colas sean el resultado de un fenómeno conocido como autotomía, proceso de autoamputación durante el cual las lagartijas desprenden sus colas para escapar de los depredadores. Los animales regeneran posteriormente un apéndice nuevo, reemplazando el hueso perdido con cartílago.

Aunque existen otros vertebrados que reemplazan sus colas, como salamandras y tuátaras ?reptil endémico de Nueva Zelanda-, la autotomía es más común en las lagartijas.

Estudios previos de lagartijas con colas múltiples sugieren que, cuando la cola original se corta parcialmente y permanece unida, suele desarrollarse un apéndice adicional.

Sin embargo, hay casos en que se forman apéndices extra cuando se pierde toda la cola, como probablemente ocurrió con el animal de Kosovo.

El estudio, publicado en agosto en la revista Ecologica Montenegrina, propone que una fuerza aplastante fracturó la base de la columna dorsal de la lagartija causando que se desarrollara una nueva cola a partir de cada vértebra separada. Tal vez el reptil fue atacado por un ave de rapiña o incluso un perro, ya que los perros salvajes ?son bastante comunes en los Balcanes?, señala Jablonski.

Un rasgo que apoya la teoría de que el animal perdió la cola por completo, es que los colores y patrones de escamas de los nuevos apéndices son distintos de la piel donde ocurrió el rompimiento.

?Muy impresionante?

?Lo genial de este caso es que la cola se perdió, en vez de resultar dañada y permanecer unida?, comenta Bill Bateman, biólogo de la Universidad de Curtin en Perth, Australia.

La autotomía es una táctica de fuga importante para muchas especies, agregó, ?de modo que no es sorprendente que ocurran incidentes extraños como este?, dice Bateman, quien no participó en el estudio.

Con todo, la lagartija de Kosovo es ?muy impresionante, pues las tres colas parecen haberse generado de un muñón, y todas son bastante grandes?.

Una vez, en Estados Unidos, Bateman vio ejemplares de Anolis café o Chipojo (Anolis sagrei) con tres colas, pero ?eran ?coletillas? muy cortas y subdesarrolladas? unidas a la cola original, informa.

Un fenómeno saludable

La presencia de múltiples colas podría afectar el equilibrio y causar otros impedimentos, pero el estudio encontró que el espécimen recién descubierto estaba en buenas condiciones, de modo que fue liberado, sano y salvo.

Es posible que la lagartija compense su anormalidad modificando conductas; es decir, estando más alerta a la presencia de depredadores y reduciendo su territorio, sugiere Bateman.

?Dudo que las colas adicionales conlleven un costo para la salud?, agrega.

Y después de todo, es una oferta realmente increíble: tres colas por el precio de una.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm