Categorías: animalesnaturaleza

Nacidos para ser libres

Miles de delfines han sido capturados para actuar en espectáculos de parques marinos. Ahora, algunos aprenden a regresar a casa.

A principios de enero de 2011, Jeff Foster, de 55 años, llegó a la playa rocosa de una bahía en la costa sur occidental de Turquía, donde había una colección de jaulas marinas flotantes donde se cultivaban peces. En una de ellas, que había sido modificada y medía 30 metros de ancho y 15 de profundidad, dos delfines nariz de botella machos nadaban lentamente en círculos. Tom y Misha estaban en condiciones deplorables. Los habían capturado en el Egeo en algún momento de 2006, pero casi nada se sabía de su vida en estado silvestre. Su cautiverio comenzó en el delfinario de la ciudad costera de Kas y, en junio de 2010 fueron transportados hacia el interior del país, hasta un estanque de concreto en la localidad montañesa de Hisarönü. Ahí, por 50 dólares, los turistas tenían la oportunidad de sujetar sus aletas dorsales para ser remolcados durante 10 minutos. Un sistema de filtración inadecuado había tapizado rápidamente el fondo de la piscina con sus heces y estos de pescado.

?Residentes amantes de los delfines organizaron una campaña furibunda de boca en boca y en redes sociales que en pocas semanas obligó a clausurar el lugar y, a principios de septiembre, apremiada por el temor de la muerte inminente de los cetáceos, la fundación británica Born Free, dedicada a proteger animales silvestres, intervino y tomó bajo su potestad a Tom y Misha. Los delfines fueron transportados a la jaula de Karaka. Foster fue contratado para ayudar a Born Free a poner a Tom y Misha a enseñarles lo que necesitaban para saber vivir nuevamente como delfines silvestres y, luego, liberarlos en el Egeo.

Hijo de un veterinario, siempre le apasionó aprender sobre animales y comenzó a trabajar en el Acuario Marino de Seattle a los 15 años. A partir de 1976, cuando tenía 20, colaboró con Don Goldsberry -quien luego fuera el coleccionista de mamíferos marinos más prolífico de SeaWorld- para montar en Islandia una instalación de captura de orcas o ballenas asesinas, la especie de delfín más grande.

Ayudar a los delfines silvestres-cautivos a regresar al mundo natural que conocieron tan bien no es tan simple como parece pues, aunque conservan la misma anatomía y ADN que en su estado silvestre, en muchos sentidos, son animales distintos. (Lee: El idioma de los delfines)

Un delfín silvestre lleva una vida imprevisible y de competencia. Socializa y caza en un territorio amplio en el que se mueve continuamente, donde encuentra multitud de especies y situaciones nuevas. Y excepto cuando emerge para respirar, pasa la mayor parte de su vida bajo la superficie.

Encuentra el artículo completo en la edición de junio de la revista National Geographic en Español.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am