Categorías: animalesnaturaleza

El calamar gigante podría ser más grande que un autobús escolar

Un provocador estudio afirma que estos seres de las profundidades podrían medir al menos 20 metros de longitud. Pero no todos están convencidos.

Si es verdad lo que afirma un estudio nuevo y muy impugnado, podría haber calamares gigantes de hasta 20 metros de largo en mar abierto.

Ese cálculo equivale a casi el doble de algunos hallazgos previos, los cuales han situado la longitud total máxima de la bestia en 10 a 13 metros.

?Mucha gente cree toda clase de cosas sobre los calamares gigantes, [desde] que fue el kraken hasta que es muy pequeño; y en realidad, no es lo que dicen las evidencias?, afirma Charles Paxton, ecólogo estadístico de la Universidad de St. Andrews, Escocia, y único autor del estudio.

Los resultados de Paxton, publicados el 17 de mayo en Journal of Zoology, han desatado una controversia de dimensiones tan monstruosas como el propio kraken: dado que, hasta el momento, no hay pruebas físicas de que el calamar gigante (Architeuthis dux) llegue a ser tan grande como asevera Paxton, algunos cuestionan la relevancia de su estudio en el mundo real.

?Este artículo sin duda hará que lo citen muy a menudo, pero no será por razones deseables?, escribió Steve O?Shea, experto en calamares gigantes, quien no intervino en el estudio.

Desentrañar al gigante

Architeuthis, el calamar gigante, es uno de los animales marinos más fascinantes y esquivos del mundo. Tanto, que los investigadores aún desconocen mucho de su biología básica, como su ciclo vital, su reproducción, y la medida exacta de su tamaño máximo.

?Determinar el tamaño que alcanza un animal grande puede parecer cosa fácil, y sin embargo, es bastante complicado de precisar con animales difíciles de obtener o de criar en cautiverio, como Architeuthis?, escribe Liz Shea, del Museo de Historia Natural de Delaware, experta en moluscos quien no participó en el estudio.

(La disección de este calamar gigante, fotografiada para la edición de marzo de 1967 de la revista National Geographic, condujo al descubrimiento de las enormes fibras nerviosas de los calamares gigantes).

Para poner a prueba a Architeuthis, Paxton reunió los datos de más de un siglo de avistamientos de calamares gigantes, cadáveres varados, y restos recuperados de estómagos de cachalotes. A continuación, determinó las variaciones de tamaño del manto ?el cono muscular que compone la mayor parte del cuerpo del calamar- y el pico, semejante al de un loro.

Paxton se apoyó, sobre todo, en la información de un calamar enorme arrastrado por la marea a la costa de la Bahía de Lyall, Nueva Zelanda, en 1879, y cuyo manto supuestamente midió 2.7 metros de largo, uno de los más grandes jamás registrados.

Al extrapolar las tendencias de tamaño observadas, Paxton calculó una posibilidad de 99.9 por ciento de que un calamar con un manto de dimensión similar pudiera medir entre 5.8 y 27.5 metros de largo, desde la punta del manto hasta el extremo de los tentáculos.

Si bien Paxton reconoce que su límite superior ?podría ser un poco exagerado?, agrega que las estadísticas dan cabida, conservadoramente, a calamares de por lo menos 20 metros de largo.

La razón es que puede haber cientos de miles de calamares gigantes y, por cuestión de probabilidad, puede haber unos cuantos individuos excepcionalmente grandes.

?Estaba seguro de que hubo calamares reales más largos de lo que decían los expertos?, añade Paxton, quien atribuye el escepticismo de sus críticos a una ?mala documentación de su parte?.

?Contaminación de la literatura?

Con todo, los expertos cuestionan el uso que Paxton ha dado a la literatura del pasado.

Shea y O?Shea expresaron inquietudes sobre la confiabilidad del informe de Bahía de Lyall, señalando que la medida del gladius ?la estructura que da sustento al manto- es 90 centímetros más corta que la del manto.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm