Categorías: animalesnaturaleza

La albatros Wisdom y otras mamás increíblemente viejas

Desde ballenas asesinas hasta tortugas marinas, muchas mamás animales tienen hijos hasta una edad muy avanzada.

Si es verdad que la vejez trae sabiduría, entonces la famosa albatros del Atolón de Midway tiene un nombre de lo más apropiado.

A sus increíbles 64 años de edad, Wisdom (Sabiduría) es el ave salvaje más vieja que se conoce en el mundo; y al parecer, también la más retozona.

El mes pasado, la venerable anciana fue vista empollando un huevo en su antiguo sitio de anidación en el Refugio Nacional de la Vida Silvestre del Atolón de Midway, pese a que ya ha criado 36 polluelos, según un proyecto de investigación iniciado hace mucho por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Si Wisdom tiene, efectivamente, 64 años, su fecundidad es ?asombrosa?, afirma la modeladora de poblaciones animales Deborah Pardo, del Estudio Antártico Británico.

Con todo, Wisdom no es el único animal a punto de volver a ser madre en sus años dorados.

Conforme los especímenes zoológicos envejecen y los estudios de poblaciones salvajes se prolongan décadas, los investigadores descubren que una gran variedad de seres pueden reproducirse a una edad sorprendente.

Las madres añosas tienden a ser animales grandes. Por ejemplo, la pesada foca de puerto puede sobrevivir ?y parir- hasta después de los 40 años. Y tiene sentido, porque una larga vida y un gran tamaño suelen ir de la mano, explica Pardo, y pocos animales pasan por la menopausia.

Otros que también se reproducen en la vejez son los animales sociales, como la rata topo lampiña, que puede engendrar crías hasta bien entrada en sus 20 años. En comparación, las ratas comunes dejan de tener camadas hacia los 20 meses de vida.

Aquí tienes una lista de otras mamás ?Matusalén? que se niegan a jubilar su ropa de maternidad.

Elefante asiático

Según los registros del gobierno de Birmania (Myanmar), la elefanta Chit Sa Yar dio a luz en 1986, a la edad aproximada de 65 años. Otra elefanta birmana, Thaung Moe Htay, contaba alrededor de 63 años cuando parió una cría en 2011, informa la bióloga Mirkka Lahdenpera, de la Universidad de Turku, quien analizó la base de datos de elefantes utilizados en la industria maderera de Birmania.

La elefanta asiática mamá más vieja, confirmada, tenía 54 años cuando nació su bebé en 2010.

Lahdenpera agrega que también se sabe de elefantas africanas que han parido después de los 60 años. (Lee: ¿Por qué es tan difícil que se reproduzcan los pandas?)

Chimpancé

Los cuidadores del Zoológico Sunset de Manhattan, Kansas, decidieron que la chimpancé Susie era demasiado vieja para requerir de control de la natalidad.

Pero poco después de interrumpir la anticoncepción, un cuidador notó que la chimpancé tenía un abultamiento duro en el vientre: Susie estaba esperando. Parió una bebé sana en 2010, cuando contaba alrededor de 56 años.

Como no producía suficiente leche, su hija Siri fue enviada con una madre sustituta a un zoológico de Oklahoma y ahora se encuentra en estupendas condiciones.

Ella Casey, del zoológico de Kansas, informa que Susie cumplirá 62 años en 2016. La mayoría de las chimpancés salvajes deja de procrear después de los 40, incluso antes.

Tortuga plana

El mes pasado, un seminario de guardabosques en el parque de Queensland, Australia, fue opacado por una intrusa espectacular: una tortuga marina que estaba desovando.

Colin Limpus, experto en tortugas, fue a investigar y descubrió que la futura madre era la tortuga plana número X23103, la tortuga marina estudiada durante más tiempo en todo el mundo.

Registrada por primera vez en 1973, hoy tiene cerca de 60 años, informa Limpus, director científico de la unidad de especies amenazadas del parque de Queensland.

En noviembre, X23103 depositó 61 huevos, ?muy superior al promedio de las tortugas planas? ¡Una estupenda reproductora australiana!?, proclama en su correo electrónico.

Nadie sabe cuál es el promedio de vida de las tortugas planas, pero si es como el de otras tortugas marinas, necesitan décadas para alcanzar la edad reproductiva.

Ballena asesina (orca)

Hacia los 40 años, las orcas hembra suelen consolarse con el papel de matriarcas sabias.

Pero una orca que frecuenta las aguas al norte de Seattle tenía otras ambiciones. A fines de 2014, detectaron una cría recién nacida siguiendo a una orca apodada Slick, mas los observadores pensaron que el bebé era su nieto.

Después, la hija adulta de Slick apareció con su propia cría, dejando claro que el otro bebé era la hija de Slick, informa Deborah Giles, del Centro para Investigación de Ballenas.

Con una edad calculada en 43 años, es posible que Slick sea la mamá orca más vieja que se conoce, y no hay duda de que es la más vieja de su población; que, por cierto, es la mejor estudiada en el mundo, agrega Giles.

Tortuga Galápagos

Con un promedio de vida de más de 150 años, las tortugas Galápagos tienden a tomarlo todo con mucha serenidad.

Y ciertamente, la hembra conocida como T3, residente del Zoológico Taronga Western Plains, abrazó la maternidad con una calma tremenda.

Su primer bebé, llamado NJ, salió del huevo en 2011, cuando T3 tenía como 90 años y su pareja estaba cerca de los 50.

En 2014 nacieron otras dos tortuguitas, Turbo y Pana, cuando su madre contaba 94 años. James Gibbs, biólogo conservacionista de la Universidad Estatal de Nueva York, explica que las tortugas Galápagos salvajes pueden poner huevos hasta la edad de 100 años o más.

?Acabo de ver anidando a unas hembras muy viejas. Podías notar el hueso a través de sus caparazones?, informa Gibbs en su correo electrónico.

Como típicas hembras, las tortugas no revelaron sus edades.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm