Categorías: lugarestraveler

Zacatecas es un destino con herencia revolucionaria

Zacatecas es un estado con una imborrable herencia del paso de la Revolución Mexicana por su territorio. Precisamente, la capital zacatecana fue el escenario del episodio denominado Toma de Zacatecas, en el que el ejército revolucionario venció a las fuerzas de Victoriano Huerta, en lo que fue calificada como una de las batallas más feroces de esta guerra.

Este capítulo fue trascendental para el avance de las tropas revolucionarias hacia la Ciudad de México y su definitivo triunfo sobre el entonces gobierno federal.

En el marco del 109 aniversario de este episodio de la historia de México, te presentamos cuatro lugares que tienes que visitar para conocer de cerca esta importante etapa en el desarrollo del país.

Cerro de la Bufa

Además de ofrecer una espectacular vista panorámica de la ciudad, aquí se encuentran algunas esculturas de los personajes que fueron determinantes durante el desarrollo de la Revolución Mexicana. Algunos ejemplos son:

  • Francisco Villa
  • Felipe Ángeles
  • Pánfilo Natera.

Para conocer paso a paso los hechos que marcaron la Revolución Mexicana, incluida la Toma de Zacatecas, se realizan recorridos guiados por actores que interpretan a diversos personajes emblemáticos de esta etapa de la historia del país.

Museo Toma de Zacatecas

Ubicado en el Cerro de la Bufa, en este museo se muestra un panorama completo de los hechos ocurridos en junio de 1914 durante la batalla de la Toma de Zacatecas. Esta fue una de las más importantes para el posterior triunfo de la Revolución. En sus salas se exhibe ropa, armas, fotografías y planos antiguos de la ciudad.

Centro Histórico de Zacatecas

El centro histórico de la capital zacatecana es en sí mismo un espacio con esencia revolucionaria. Al recorrer sus calles, se puede percibir la gran influencia que la época porfiriana dejó en el cuadrante principal de la ciudad en construcciones, calles y tradiciones.

Jerez, Pueblo Mágico

  • Jerez es un municipio de Zacatecas de tradición charra por excelencia.

Durante la época de la Revolución, edificios importantes como el Teatro Hinojosa y el Edificio de la Jefatura fueron incendiados durante los enfrentamientos entre las fuerzas revolucionarias y el ejército federal. Afortunadamente en el caso del Teatro Hinojosa, los habitantes lograron sofocar las llamas a tiempo y, hoy, se logró restaurar, y se creó una réplica casi exacta de cómo era el lugar a principios del siglo XX.

NO TE PIERDAS: 5 hermosos destinos para celebrar la Revolución Mexicana

¿Cuál era el plan original detrás del Monumento a la Revolución?

5 datos históricos sobre la Batalla de Puebla

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren un bosque fosilizado de hace 390 millones de años en Inglaterra

Investigadores británicos encontraron el que ya es el bosque fosilizado más antiguo del que se tenga conocimiento. Recientemente fue publicado…

18 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm