Categorías: lugarestraveler

Realiza la ruta de don Quijote en España

En esta épica travesía podrás conocer hermosos paisajes y visitar importantes museos. ¡No te pierdas esta la ruta de don Quijote!

Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más famosos de toda la historia de la literatura. Esta obra, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, narra las aventuras de un caballero andante por las tierras de La Mancha. La primera parte se publicó el 16 de enero de 1605.

¿Te gustaría realizar un tour enfocado en esta gran historia? Prepárate, porque en esta travesía te tocará luchar contra molinos de viento que en realidad son gigantes, persigue el amor de Dulcinea, disfruta de hermosos paisajes y conoce importantes museos.

El recorrido de la ruta de don Quijote recomendable hacerlo en coche.

  • Destino 1: Alcalá de Henares

El mejor sitio para empezar esta ruta literaria es en Alcalá de Henares, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Puedes comenzar tu visita en la Calle Mayor, y conocer el curioso Corral de Comedias, para seguir por la bonita Plaza de Cervantes.

Aquí nació Miguel de Cervantes.

Un punto imperdible es la visita a la Casa Museo de Cervantes. Hay estudios que aseguran que en esta finca nació y vivió su infancia el escritor. Aquí podrás conocer una casa típica de los siglos XVI y XVII, con su cocina y comedor. Las dos figuras de la entrada son los protagonistas de la historia: don Quijote y su escudero Sancho Panza.

  • Destino 2: Madrid

En la capilla del monasterio de las Trinitarias Descalzas de Madrid se encuentran los restos de Miguel de  Cervantes. En este convento también está enterrada su esposa y la hija de Lope de Vega, Sor Marcela de San Félix.

Hay más lugares asociados a este escritor en la capital de España. En la taberna «Casa Alberto« Cervantes escribió la segunda parte del Quijote. Aquí también se encuentra la «Imprenta Juan de la Cuesta» donde se imprimió en 1605 la primera edición del Quijote.  En la Plaza de España se pueden apreciar estatuas dedicadas a estos icónicos personajes.

La Biblioteca Nacional conserva un ejemplar de esta primera edición del Quijote.

  • Destino 3: Consuegra

A unos 60 kilómetros de Toledo se encuentra el siguiente destino, Consuegra. Te recomendamos que estés mirando al horizonte antes de llegar porque contemplarás unos sus famosos molinos de viento.

Te aseguramos que te encantará subir hasta el cerro, divisar los colores, el paisaje infinito de la llanura y ver estos molinos que están entre los mejor conservados de toda España.

Todos tienen apodos relacionados con «El Quijote» aunque destaca el conocido como «Sancho», porque posee toda la maquinaria del siglo XVI.

  • Destino 4: Campo de Criptana

Muchos expertos afirman que este lugar, localizado en el municipio de Campo de Criptana, fue fuente de inspiración para Miguel de Cervantes para escribir la épica batalla de Don Quijote contra unos gigantes que realmente eran unos molinos de viento.

Estas construcciones, hoy en día, son un ícono de Castilla-La Mancha y un Bien de Interés Cultural.

Más información sobre este destino en este enlace.

  • Destino 5: Toboso

El Toboso existe y está a unos 20 minutos en coche de Campo de Criptana, y de hecho se puede visitar la Casa Museo de Dulcinea, que recrea un caserón del siglo XVI. Dice la tradición que ésta fue la casa de Ana Martínez Zarco de Morales («dulce Ana»), en la que se inspiró Cervantes para el personaje de Dulcinea.

Además, en la Plaza Mayor, encontrarás el monumento que El Toboso dedicó a Dulcinea y su enamorado.

  • Destino 6: Argamasilla de Alba

En esta localidad tienes que hacer una visita a la Casa de Medrano. La razón es porque ahí se conserva la Cueva de Medrano, donde Cervantes estuvo prisionero y según la leyenda empezó a escribir las aventuras del ingenioso hidalgo.

  • Destino 7: Ossa de Montiel

En el entorno de este lugar se localizan dos pasajes de especial importancia en las aventuras de Don Quijote. La primera es la mágica Cueva de Montesinos donde descendió a través del tiempo y las ruinas del Castillo de Rochafrida. Toma en cuenta que para visitar la cueva es necesario concertar una cita con alguna de las empresas autorizadas, así que infórmate antes en una oficina de turismo.

  • Destino 8: Ciudad Real

La Ciudad Real está situada en el Campo de Calatrava, un paraje dominado por numerosos cerros. Aquí está el Museo del Quijote de la ciudad, donde es muy curioso ver cómo reproducciones de los personajes de la obra «hablan» entre ellos.

¿Cuál es tu destino favorito de la ruta de don Quijote?

NO TE PIERDAS: Conoce los mejores vinos de España

Tips:

  • Existe un tren turístico llamado Tren de Cervantes que realiza la ruta entre Madrid y Alcalá de Henares. Es muy divertido sobre todo si viajas en familia, porque el trayecto lo amenizan actores que además reparten dulces típicos.
  • Hay varias fechas relacionadas con Cervantes en las que se celebran actividades. Por ejemplo, alrededor del 9 de octubre tiene lugar la Semana Cervantina en Alcalá de Henares y el 23 de abril se festeja el Día Internacional del Libro en toda España en honor a él.

En esta travesía podrás conocer hermosos paisajes y visitar importantes museos.

Vía: www.spain.info

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Don QuijoteDon Quijote de La ManchaDulcineaEspañaLa ManchaMadridMiguel de Cervantesruta de Don QuijoteSancho Panza

Contenido reciente

  • el-espacio

Tenemos a la Luna gracias a Júpiter

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm